Por segundo día consecutivo, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) abrió al alza por el ascenso de las acciones mineras principalmente, a pesar del retroceso de los mercados regionales y en un contexto de avance de la cotización del cobre en el exterior. El dólar, en cambio, registró un alza, pero según los especialistas poco a poco irá llegando a sus índices normales.
Luis Falen, head de Macroeconomía de Intéligo SAB, señaló a El Comercio que esta subida del tipo de cambio se debe a la coyuntura política local y no tanto por el mercado internacional, donde no hubo mucha variación.
“Ante las tensiones políticas, las variables que más se ven afectadas son las financieras, como el tipo de cambio y la bolsa de valores”, sostuvo.
Estima que el Banco Central de Reserva va a salir a comprar dólares para regular el mercado. Cabe señalar que la divisa norteamericana estaba en alza debido a la pandemia.
El miércoles el precio del dólar se disparó luego de la juramentación de Àntero Flores-Aráoz y alcanzó el nivel más alto de los últimos 18 años.
Luis Falen, al respecto, estima que a mediano plazo el precio del dólar va a bajar por “la noticia positiva de los avances en la investigación de la vacuna contra el coronavirus y la tendencia es a la depreciación del dólar en los mercados globales, por lo que, hacia delante, pasará algo similar en el país”.
Datos
* El vicepresidente de Credit Officer de Moody’s, Jaime Reusche, señala que “si se abandona la responsabilidad y la prudencia en el manejo fiscal, veremos un daño casi irreparable a menos que el siguiente gobierno dé un cambio brusco en lo económico.