La Asociación de Mujeres Bodegueras del Perú (Agremub) hizo un llamado al Pleno del Congreso de la República para reducir las horas de aplicación de la llamada “Ley Seca” y recordó que esta restricción, tal como está en la actualidad, pone en riesgo el sustento económico de miles de familias para el próximo año.
PUEDES LEER ► A 146 sube la cifra de muertos por accidentes de tránsito
Carla Campos, presidenta de Agremub, señaló que la aplicación de la “Ley Seca” golpea de manera desproporcionada a las bodegueras, quienes dependen de sus ventas diarias para mantener sus negocios y hogares.
“La ‘Ley Seca’, tal como está, nos deja sin buena parte de nuestros ingresos. Para muchas de nosotras, estas horas representan el dinero con el que pagamos la luz, reponemos mercadería o mantenemos el hogar”, indicó Campos. “No estamos pidiendo que se elimine la norma, sino que se reduzca su duración y se apliquen reglas más justas para las bodegas”, añadió.
Cuatro elecciones
Como se recuerda, en el Perú se conoce como ‘Ley Seca‘ a la prohibición de venta de bebidas alcohólicas en periodos electorales. Actualmente, esta restricción rige desde las 8:00 a.m. del día previo a los comicios hasta las 8:00 a.m. del día posterior: es una prohibición que se extiende por 48 horas.
Ello representa una preocupación para distintos gremios porque en 2026 habrá cuatro elecciones: las Generales en abril, la segunda vuelta presidencial en junio, las Elecciones Regionales y Municipales en octubre y la Segunda Vuelta Regional en noviembre.
Según Mypes Unidas del Perú, un gremio nacional que representa a micro y pequeñas empresas, la aplicación de la “Ley Seca” el próximo año generaría pérdidas por más de S/320 millones para bodegas y micronegocios. La mayor parte de este impacto recae en mujeres emprendedoras que viven de lo que venden cada día y no tienen cómo recuperar las pérdidas cuando no pueden trabajar.
Campos explica que las horas previas a los eventos electorales son de alta rotación y que la “Ley Seca” implica una caída inmediata del ingreso diario. “Las bodegas somos un rubro vulnerable. Cualquier restricción excesiva nos golpea directamente”, explicó.
Reducción
La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República discutió hace unos meses un predictamen que, entre otras modificaciones electorales, proponía eliminar la “Ley Seca”.
Aunque esta propuesta no obtuvo la aprobación del grupo de trabajo, las mujeres bodegueras piden al Pleno del Congreso discutir la reducción del número de horas de aplicación de la “Ley Seca”.











