BCRP: pronostican retroceso en la pobreza peruana debido al crecimiento económico
mayo 13, 2024
Autor: Manuel Lañas Merino
bcrp pronostican retroceso en la pobreza peruana debido al crecimiento económico

BCRP: pronostican retroceso en la pobreza peruana debido al crecimiento económico

Compartir:

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) anticipó que la pobreza monetaria, afectando al 29% de la población peruana, disminuirá hacia finales de 2024 debido al crecimiento económico y la desaceleración gradual de la inflación.

LEE TAMBIÉN ► Waldemar Cerrón sobre aumento de asignación: “No afecta tanto a la economía, permitirá que brindemos un mejor servicio”

El gerente central de Estudios Económicos del BCRP, Adrián Armas, explicó que la disminución de la pobreza se atribuye a dos razones principales: un mayor crecimiento económico que genera empleo adecuado y permite a las personas salir de la pobreza, y una mejor recaudación fiscal que proporciona al Estado más recursos para gastos sociales.

¿Qué se espera para la economía peruana en 2024?

Armas destacó que se proyecta una disminución de la pobreza este año, impulsada por la recuperación económica luego de una caída en 2023. Se espera un crecimiento del 3% en 2024 y una inflación que se mantenga dentro del rango objetivo.

¿Qué papel juega la inflación en el aumento de la pobreza?

El aumento de la pobreza en años anteriores estuvo vinculado al impacto de la inflación en los precios de los alimentos, especialmente para los hogares con menos ingresos. Sin embargo, se espera que la corrección de esta situación contribuya a reducir la pobreza.

Más populares
Imagen de perfil
Manuel Lañas Merino
Soy periodista con experiencia en medios digitales. Actualmente, me encargo de redacción de notas para la web del diario El Tiempo de Piura, asimismo, de la edición de vídeos y diseño gráfico para la misma plataforma.