BCRP advierte que el sétimo retiro de AFP generaría alza de precios
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el próximo retiro de fondos de los afiliados a las AFP podría generar impactos en los índices inflacionarios, lo que, posiblemente, repercutirá en alza de precios en el país. 

PUEDES LEER ? Piura: comisión CADE Ejecutivos 2023 llega este 11 de abril

De esta manera, el ente financiero advirtió serias repercusiones tras un nuevo retiro de AFP, durante una  presentación en la Comisión de Economía del Congreso,que contó con entes técnicos para que den su opinión técnica sobre los proyectos que existen para dar acceso a los ahorros para la jubilación.

En la presentación, el gerente central de Estudios Económicos del ente emisor, Adrián Armas, sostuvo que, en los últimos meses, en el Perú se registran las tasas más elevadas de los últimos 26 años.

Asimismo, informó que cerca del 28 % de afiliados a las AFP, es decir, 2.3 millones de trabajadores que solicitaron los retiros extraordinarios entre 2020 y 2021 accedieron a la totalidad de su fondo de pensiones y se han quedado sin un sol en sus cuentas individuales de capitalización.

PUEDES LEER ? Piura: comisión CADE Ejecutivos 2023 llega este 11 de abril

«Los retiros anticipados han erosionado el ahorro previsional. Continuar aprobando este tipo de medidas nos convierte en uno de los países con mayor vulnerabilidad futura en el tema de pensiones», sostuvo.

MEF Y SBS se oponen a nuevo retiro

Los representantes de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) también se opusieron a un sétimo retiro de fondos previsionales al señalar que aumentan el riesgo de pobreza en la vejez y porque actualmente solo beneficiará a los afiliados que tiene trabajo y no a aquellos vulnerables que mayormente son informales.

El superintendente Adjunto de Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones de la SBS, Elio Sánchez, expresó que «un nuevo retiro de fondos de las AFP no beneficiará a los más necesitados, sino a un 63 % de trabajadores que tienen fondos elevados y están trabajando«.

Más populares