El Banco Central de Reserva (BCR) elevó la proyección de crecimiento de la demanda interna para el Perú en este año, de 9.6% a 10.3%.
Indicó que se debe ante la flexibilización de las medidas sanitarias y la recuperación del consumo externo, informó el presidente de esta entidad emisora, Julio Velarde.
Por lo tanto, prevé que el Perú tendrá una expansión de la economía de 10.7% en el 2021 (se mantiene el cálculo), con lo cual registraría el mayor crecimiento entre los países de la región.
Antecedentes
“En el 2020 el producto bruto interno (PBI) registró una de las contracciones más altas de América Latina. No obstante, en el 2021 se recuperaría a un ritmo mucho más rápido respecto a los demás países de la región”, manifestó.
Este avance se observará en un contexto de crecimiento de la inversión privada previsto en 15.5% para este año y del gasto público de 19%, anticipó.
“La inversión pública continuó dinamizándose en mayo al crecer 477.9% interanual y 40.6% respecto al mismo mes del 2019”, mencionó el funcionario.
Empleo
Por otro lado, Velarde destacó que el número de puestos de trabajo formales a escala nacional continuó recuperándose y en abril mostró una tasa de crecimiento interanual positiva luego de 13 meses.
“El empleo formal privado en abril creció 3.8% interanual, impulsado principalmente por el aumento de los puestos de trabajo en el sector construcción. No obstante, aún se encuentra 4.8% por debajo del nivel observado en similar mes del 2019, en línea con la lenta recuperación de la oferta laboral en el sector servicios”, manifestó.