Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

BCR: ánimo empresarial sobre economía peruana vuelve a terreno pesimista
junio 11, 2024
Autor: SEO El Tiempo

Compartir:

[social-share buttons="facebook,twitter,whatsapp"]

En su más reciente encuesta de expectativas macroeconómicas, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) reveló que el ánimo empresarial respecto al devenir de la economía peruana retornó al terreno pesimista en el corto plazo. En detalle, la expectativa del crecimiento de la actividad económica para los próximos tres meses descendió y ahora se ubica en 48 puntos. Según la autoridad monetaria del país, un puntaje menor a los 50 puntos significa estar en un tramo pesimista.

► Piura: frío amenaza con casos neumonías y Guillain-Barré

Respecto a cómo creen que será la situación de sus compañías en el trimestre venidero, los empresarios prevén que habrá una leve mejora (51), sin embargo dicho puntaje aún no recupera los niveles de expectativa registrados en marzo (53).

Por otro lado, las posibilidades de contratación de personal— indicador importante para el desarrollo económico— para los próximos tres meses también se mantienen en terreno pesimista. Durante el mismo periodo de análisis, se mantienen en 49 puntos, mientras que, a 12, mejoran de 54 a 56.

En cuanto a la demanda de productos, las expectativas a corto plazo se mantuvieron en 55 puntos, pero bajaron levemente para los próximos 12 meses desde 66 a 65 puntos.

Si bien las expectativas de las empresas a largo plazo sobre la economía peruana se mantienen en tramo optimista, en mayo del 2024, la confianza corporativa cayó notablemente de 60 puntos a 55 puntos. Según se puede apreciar, las ganas de invertir cayeron y su tendencia a la baja se va marcando desde inicios de año.

El promedio histórico de la confianza empresarial ha sido 65 puntos, por lo que todavía no regresamos a cifras de una diferencia sustancial, que es lo que suele esperarse.

Economía peruana habría crecido 3,2 % en abril según el MEF

El titular de la cartera de Economía y Finanzas, José Arista, señaló esta semana que la producción nacional en el mes de abril habría crecido 3,2 %. Reiteró que la proyección del MEF sobre el crecimiento del producto bruto interno (PBI) del Perú es de 3,1 % para el 2024.

“En abril las cosas vinieron mucho mejor, hemos crecido alrededor de 3.1 % a 3.2 % y esperamos que ese crecimiento sea sostenido en los próximos meses. Para los años siguientes nuestra proyección, evidentemente bastante conservadora, es de 3 %, pero creo que para todo lo que vendrá para el Perú estoy seguro que tendremos un crecimiento cercano al 5 %”, indicó el titular del MEF.

Durante su intervención el ministro Arista destacó que la recuperación de la economía peruana está en marcha. “Los números nos acompañan, estamos muy contentos por eso. Además, estamos implementando medidas para consolidar el crecimiento económico”, sostuvo.

Inversión privada cayó 7,2% en 2023, su peor nivel en 14 años

Tal como ya se había anunciado, la inversión privada se deterioró en el 2023. El año pasado, este indicador se contrajo 7.2%, según información del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Este es el segundo año seguido en que se mantiene en terreno negativo (2022: -0.4%); y es el peor resultado en 14 años, sin tomar en cuenta el 2020, inicio de la pandemia del covid-19.

En detalle, la inversión privada ya acumula seis trimestres continuos “en rojo”. Pero, desde el periodo abril – junio 2023, se ve una moderación. Entre octubre y diciembre del año pasado retrocedió 2.3%, caída que se presentó tanto en el sector minero como en el no minero residencial, compensado parcialmente por una mejora en la inversión no minera no residencial.

¿Por qué resulta importante seguir de cerca este indicador? El año pasado, el Perú se vio envuelto en una recesión, en parte, por una inversión privada que no levantó vuelo. (vía Infobae)

Más populares
[imagen_perfil_autor]
SEO El Tiempo
[linkedin_autor]