En las últimas semanas se ha registrado un incremento de 10 a 12% en el precio del balón de gas. La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) señaló que este aumento “estacional” se debe a la alta demanda internacional.
Felipe Cantuarias, presidente de la SPH, explicó que el alza obedece a un incremento de la demanda en el hemisferio norte a causa del frío. “El alza se produce entre enero y diciembre por la temporada de invierno en el hemisferio norte”. Explicó que el Perú importa el 25% del Gas licuado de petróleo que se consume.
Al respecto, Abel Camasca, gerente general de la Asociación de Plantas Envasadoras de Gas del Perú (Aseeg), indicó que en poco más de un mes el precio del GLP ha subido cinco veces de manera consecutiva.
Ese incremento constante, según Camasca, se explicaría por la variación de los precios internacionales y porque en el 2020 el Gobierno excluyó al GLP del Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).
En este sentido el director general de Hidrocarburos, del Ministerio de Energía y Minas, Erick García, descartó que el aumento de precios se deba a la exclusión del GLP del FEPC.
Explicó que el subsidio nunca tuvo un impacto en las familias más vulnerables. Resaltó, además, que el subsidio era dirigido a todas las clases sociales. “Eso va en contra de cualquier política pública”, subrayó.
Dato
* Según el director general de Hidrocarburos, ahora una planta [envasadora] vende un balón de 10 kilos en alrededor de S/24. Entonces, “no puede ser que en algunas cadenas el precio llegue a más del doble. Hay unas cadenas que sí han subido por la coyuntura”, aclaró García.