Autopréstamo AFP 2024 Perú: ¿En qué consiste la propuesta que vería la luz en el Congreso?
marzo 10, 2024
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

 

Autopréstamo AFP 2024 Perú | La incertidumbre en torno al séptimo retiro de AFP en Perú se ha intensificado, con la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso liderando la discusión de tres proyectos para autorizar este desembolso. Esto ha generado tensiones con la Comisión de Economía, presidida por el parlamentario César Revilla. En medio de este escenario, surge la propuesta del Autopréstamo AFP como una medida que permitiría a los afiliados sacar fondos privados bajo la condición de devolverlos en un plazo determinado.

PUEDES LEER ? Retiro AFP hoy 2024: ¿Cómo solicitar la devolución de mi dinero?

Autopréstamo AFP 2024 vs Retiro AFP

¿En qué consisten los proyectos de Retiro AFP?

Desde el 2022, se han presentado 28 proyectos de ley para aprobar el séptimo retiro AFP, muchos buscando un desembolso de 4 UIT (equivalente a S/20 mil 600 en el 2024). Estas propuestas proponen un retiro de fondos sin la obligación de devolverlos, excepto en casos específicos como el retiro para desempleados, según el predictamen de la reforma de pensiones.

PUEDES LEER ? Presentan noveno proyecto de ley para retiro de la CTS durante el 2024

¿Qué plantea el Autopréstamo AFP 2024 en Perú?

Podemos Perú ha presentado una alternativa innovadora: el Autopréstamo AFP. Esta propuesta permitiría a los afiliados acceder a hasta un 40% de sus cuentas, con la condición de devolverlo sin interés en cuotas mensuales calculadas a partir de un descuento del 2% de las remuneraciones y rentas imponibles. Jorge Carrillo Acosta, experto en Finanzas de Pacífico Business School, destaca que, aunque es preferible al retiro AFP, implica la pérdida de rentabilidad para los afiliados y plantea preocupaciones sobre la devolución en caso de desempleo.

PUEDES LEER ? AFP retiro 25% 2024: ¿Cuáles son los requisitos y qué puedo comprar?

¿Cuál ofrece un monto mayor de acceso a los fondos?

Comparando montos

Si bien no se establece una diferencia exacta entre los montos que permiten ambos proyectos, se puede hacer una aproximación. Tomando el retiro AFP más común de 4 UIT (S/20 mil 600), el Autopréstamo AFP dependerá del saldo del afiliado.

Ejemplos Prácticos

  • Con un saldo de S/4 mil 950, el autopréstamo permitiría retirar hasta S/1.980.
  • Si el saldo es de S/10 mil, el monto accesible sería de S/4 mil.
  • Con S/20 mil en la cuenta, se podría retirar hasta S/8 mil.
  • Para igualar el monto propuesto en los proyectos de retiro de 4 UIT, se necesitaría un fondo de S/51 mil 500.
Más populares