Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Aumentan en 38% fondos de salud y educación
septiembre 1, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Propuesta del presupuesto público de 2021 pone énfasis en el gasto social para atender la emergencia sanitaria.

El Poder Ejecutivo envió al Congreso una propuesta del Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) para el año fiscal 2021, cuyo total asciende a 183.029 millones 770.158 soles.

El gasto social es de 69.758 millones de soles y representa el 38,1% del presupuesto. Este rubro comprende los recursos orientados a las funciones de educación, salud, protección social, saneamiento, vivienda y desarrollo urbano y cultura y deporte.

Educación y Salud

El presupuesto del sector Educación asciende a 32.715 millones de soles, representando el 17,9% del presupuesto total, que incluye los recursos para la compra de las tablets para los escolares.

El Ministerio de Economía y Finanzas informó que se destinarán 966 millones de soles para la adecuación y continuidad de los servicios educativos en el marco de la emergencia sanitaria y 1.174 millones de soles para ampliación de becas y créditos.

También se consideran 259 millones de soles para la ampliación de matrícula en educación básica y superior, así como 356 millones de soles en transferencias para diversas intervenciones públicas y estrategias pedagógicas.

El sector Salud incrementó su presupuesto en 20.940 millones de soles, 11,4% del presupuesto total.

Este presupuesto destina 1.272 millones de soles para financiar la atención sanitaria en el marco de la contención del COVID-19, que permite garantizar la compra de equipos de protección personal (EPP) para el personal de salud, medicamentos, oxígeno, y la continuidad del personal para atender la emergencia.

También dispondrá de 927 millones de soles, adicionales para fortalecer intervenciones estratégicas como el Aseguramiento Universal, la salud mental de la población y la compra estratégica y distribución de medicamentos.

El área de Protección Social, tiene una asignación presupuestal de 6.913 millones de soles (3,8 % del presupuesto) para financiar programas sociales, como Qali Warma, Juntos, Pensión 65, Cuna Más y otros.

Le sigue Saneamiento, con 5.633 millones de soles, cuyos recursos cubrirán los programas de saneamiento urbano y saneamiento rural.

En tanto, Vivienda y Desarrollo Urbano, con 2.232 millones de soles (1,2%), apunta a desarrollar planes de acceso de las familias a una casa digna y un entorno urbano adecuado, además de reducir la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres.

El sector de Cultura y Deporte contará con 1.325 millones de soles para la promoción y desarrollo de actividades.

Sustentación

La ministra de Economía, María Antonieta Alva y el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, sustentarán este proyecto ante el Pleno del Congreso mañana miércoles, tras la convocatoria de sesión extraordinaria del presidente del organismo, Manuel Merino.

El Ejecutivo presentó su propuesta de presupuesto para el 2021, donde el grueso del presupuesto proviene de recursos ordinarios. Los medios señalan que los recursos por operaciones oficiales de créditos tendrán crecimiento comparado a este año.

Datos

* La pandemia del COVID-19 sacó a relucir la falta de hospitales y centros de salud en el país, así como la inadecuada implementación de los existentes, y la falta de plantas de oxígeno, entre otros.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]