¿Aprobarán el nuevo retiro AFP en septiembre 2023? Consulta cuánto tienes en tu fondo de pensiones
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El séptimo retiro extraordinario del fondo de pensiones AFP es uno de los temas de discusión entre las autoridades peruanas y, al respecto, algunos afiliados consultan si alguno de los diez proyectos de ley se aprobará en septiembre del 2023. En esta nota de EL TIEMPO te damos a conocer lo último que se sabe de este tema.

PUEDES LEER ? ¿A qué edad puedo solicitar el retiro del 95 % de mi AFP sin renunciar a mi trabajo?

El pasado 16 de agosto, el parlamentario César Revilla asumió la presidencia de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera 2023 – 2024 del Congreso de la República. Con Revilla a la cabeza, este grupo de trabajo continúa bajo el mando de Fuerza Popular, ya que anteriormente estuvo liderado por Rosangella Barbarán.

La referida comisión tiene un papel importante en cuanto al proceso de liberación del fondo de pensiones AFP, un tema que muchos afiliados esperan se concrete. A la fecha, son diez proyectos de ley que buscan autorizar un retiro extraordinario de la AFP, de los cuales ninguno se ha aprobado hasta el momento.

Al respecto, aportantes de la AFP esperan que en septiembre del 2023, la Comisión de Economía brinde luz verde para el ansiado retiro del fondo de pensiones. ¿Se logrará?

PUEDES LEER ? ¿Cómo puedo pedir el desembolso y retiro del 25 % de mi AFP en agosto 2023?

¿Aprobarán el nuevo retiro AFP en septiembre 2023?

Desde su asunción al cargo de presidente de la Comisión de Economía, Revilla aún no se ha pronunciado sobre los proyectos de ley para una liberación de fondos. «Vamos a trabajar leyes que beneficien a los peruanos, pero con responsabilidad fiscal ¡Ese es mi compromiso!», expresó en sus redes sociales, sin referirse al mencionado tema.

De este modo, el nuevo retiro de AFP estaría lejos de concretarse en septiembre del 2023. Pese a ello, perdura la demanda de diversos colectivos de ciudadanos que piden al Congreso la prioridad de dicho tema.

Tal es el caso del congresista Américo Gonza, de Perú Libre, quien trasladó dicho pedido al grupo de trabajo liderado por César Revilla.

«Todos hemos sido abordados por colectivos ciudadanos que están reclamando un tema muy importante respecto a las AFP. Millones esperan un nuevo retiro frente a la crisis económica y los fenómenos naturales porque su única esperanza son los ahorros que tienen y dicho sea de paso, antes que se terminen de perder porque cada mes, en vez de aumentar, disminuyen. Debemos ir a una reforma del sistema de pensiones y si hablan de liberalismo, permitir que afiliados elijan», sostuvo.

PUEDES LEER ? Retiro de ONP 2023: Cronograma de pagos en setiembre y Link de consulta DNI para ver mis aportes

Retiro AFP en septiembre 2023: ¿cuáles son los proyectos de ley vigentes?

Estamos próximos a septiembre y, hasta la fecha, ninguno de los diez proyectos de ley que buscan un nuevo retiro de las AFP 2023 ha podido ser dictaminado por la Comisión de Economía. Cabe precisar que del total de propuestas, una busca la liberación de hasta S/ 19,800 (4 UIT), otras seis refieren el retiro de 5 UIT, 4 UIT, 3 UIT, el 50% y el 70% con el objetivo de que los aportantes enfrenten los impactos del alza de precios de la canasta básica familiar.

Las 3 propuestas restantes buscan ampliar el monto del retiro para adquirir un inmueble o pagar deudas a través de la garantía hipotecaria. A continuación te damos a conocer cuáles son y quiénes son sus autores:

  • Retiro AFP de hasta 4 UIT (S/19.800) – Digna Calle (Podemos Perú)
  • Retiro AFP de hasta 3 UIT (S/14.850) – Víctor Cutipa (Perú Bicentenario)
  • Retiro AFP del 50% de fondos – Elías Ávalos (Podemos Perú)
  • Retiro AFP del 70% de fondos – Américo Gonza (Perú Libre)
  • Retiro AFP del 50% de fondos para compra de vivienda – Patricia Juárez (Fuerza Popular)
  • Retiro AFP de 3 UIT (S/14.850) – Víctor Flores (Fuerza Popular)
  • Retiro AFP de 5 UIT (S/24.750) – Jaime Quito (Perú Libre)
  • Retiro AFP de 4 UIT (S/19.800) – Guido Bellido (Perú Bicentenario)
  • Retiro AFP de 25% para pagar deudas con garantía hipotecaria – Melissa Córdova (Avanza País)
  • Retiro AFP del 100% para compra de vivienda – Ilich López (Acción Popular).

PUEDES LEER ? ¿Quiénes son los clasificados a la Etapa Nacional de la Copa Perú 2023 y cómo se jugará?

¿En qué AFP estoy afiliado este 2023?

Si deseas saber a qué AFP (Integra, Prima, Profuturo o Hábitat) perteneces, debes ingresar al LINK de consulta de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). A continuación te damos a conocer los pasos que debes realizar:

  • Paso 1: Entra al LINK de la web «Consulta de afiliados AFP de la SBS».
  • Paso 2: Llena los datos que te soliciten.
  • Paso 3: Escoge la opción para buscar por DNI o nombres y apellidos.
  • Paso 4: Finalmente la aplicación de la SBS te mostrará la AFP a la que aportas y el tipo de comisión que te cobran.

PUEDES LEER ? Bono por edad avanzada ONP 2023: conoce requisitos, cómo solicitarlo y cuándo se paga

¿Cuánto de dinero tengo en mi AFP Integra, Prima, Profuturo y Hábitat?

Para consultar cuánto de dinero tiene en tu AFP Integra, Prima, Hábitat o Profuturo, tienes que realizar los siguientes pasos:

VIDEO RECOMENDADO

Más populares