La Asociación Nacional de Armadores Pesqueros de la Ley 26920 informó que afronta una crisis sin precedentes tras la drástica reducción de la biomasa de anchoveta reportada por Imarpe para la segunda temporada de pesca 2025. Con esa base, Produce estableció una cuota global de apenas 1,63 millones de toneladas para la flota industrial de madera, volumen considerado el más bajo de las últimas décadas.
PUEDES LEER ► Osiptel multa con S/184 millones a cuatro operadoras
Desde el gremio se advierte una fuerte preocupación debido a las implicancias económicas de esta decisión. Medardo Vite, presidente de la ANAP 26920, sostuvo que la cuota ha generado “inquietud y alarma” entre más de 500 armadores. Añadió que el recorte “impacta directamente en la estructura de costos”, pues operan con “volúmenes mínimos y gastos iguales o superiores”.
Además del límite impuesto, los asociados cuestionan la metodología empleada para calcular la biomasa. Enfatizan que la baja disponibilidad del recurso, afectada por las ondas Kelvin, ha originado una crisis que compromete la sostenibilidad del sector en plena temporada.
El gremio denuncia también el comportamiento de las plantas acopiadoras y procesadoras, debido a los bajos precios ofrecidos por la anchoveta en playa. Esta situación resulta contradictoria, indican, ante el incremento sostenido del valor internacional de la harina y el aceite de pescado.
En ese sentido, los armadores Eduardo Fiestas Jacinto, Wilton Panta Tume y Frank Panta Periche insistieron en una revisión inmediata del valor pagado por la materia prima.











