Ahorros de los hogares peruanos se redujeron por la pandemia
septiembre 7, 2023
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Los hogares peruanos redujeron el monto que ahorraban mensualmente desde el 2020, debido a las consecuencias económicas de la pandemia, según datos de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) y el análisis del Instituto Peruano de Economía (IPE).

Solo entre el 2019 y 2020 los ingresos de las familias se redujeron en más de 30%, con lo cual la posibilidad de ahorrar se redujo considerablemente pues previo a la COVID-19 cada familia ahorraba un promedio de S/636 al mes, mientras que en el 2020 solo podían guardar cerca de S/104.

En las zonas urbanas la capacidad de ahorro pasó de 20,5% de los ingresos familiares a solo 2,4%. Mientras que en el área rural el la tasa de ahorro cayó de 28,4% a 23,2%. La zona que habría sido más perjudicada con esta reducción de ahorro habría sido Lima Metropolitana.

Esta mayor caída en las zonas urbanas se explica porque en estas ciudades la caída de empleo fue de 16.4%, una cifra más alta a lo registrado en las áreas rurales donde fue de 1.1%.
Por otra parte, el análisis indica que la caída en el nivel de ahorro pudo haber sido mucho mayor sin los bonos otorgados por el Estado durante la pandemia.

Más populares