Agroexportaciones caen 5,9 % entre enero y setiembre
noviembre 17, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

De acuerdo al Comité de Frutas y Hortalizas de la Asociación de Exportadores (ADEX), en los primeros nueve meses del año, las agroexportaciones tradicionales y no tradicionales se han contraído en 5,9 %, sumando USD6 mil 306 millones, con respecto al mismo periodo del 2022 (USD6 mil 702 millones).

PUEDES LEER ? Marthans: “Liberación es dañina en las circunstancias actuales del SPP”

“Desde hace algunos meses nuestro sector está en retroceso, impactado también por el fenómeno El Niño, las diferentes crisis políticas y el no tener un marco jurídico promotor”, dijo Elkin Vanegas Murillo, presidente del comité.

Indicó también que los despachos agrarios tradicionales cerraron en rojo todos los meses del 2023, mientras que las no tradicionales solo registraron un incremento en los primeros cuatro meses. “No se debe olvidar que nuestra actividad es una de las más importantes por su efecto en la generación de empleo. El año pasado ayudó a crear 2 millones 215 mil entre directos, indirectos e inducidos”, recordó Vanegas.

El gremio enfatizó la importancia de un cambio en las políticas de promoción, incentivos, reducción de sobrecostos; así como la aprobación de leyes como la del cabotaje y mejora de la infraestructura portuaria.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.