Únete al Newsletter

Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Agroexportación sube 13% pese a COVID-19
noviembre 10, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Las exportaciones agrarias efectuadas en setiembre del 2020 aumentaron 13%, respecto a igual mes del 2019 al sumar envíos por 739 millones de dólares.

“Se trata del segundo mes consecutivo en el que las exportaciones agrarias registran tasas de crecimiento de dos dígitos”, indicó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Pese a los impactos negativos de la pandemia por el COVID-19, las exportaciones agrarias recuperan posiciones en el mercado internacional, entre enero y setiembre sumaron 5.086 millones de dólares, informó Minagri.

Este avance representó un incremento de 0,5% en comparación con lo registrado en igual período del 2019.

La entidad estatal subrayó que la participación de los productos no tradicionales es significativa y que representó el 92% de los envíos del período enero-setiembre. En este período sumaron envíos por 4.667 millones de dólares, lo cual representó un incremento de 1,7% en comparación con igual período del 2019.

Se debe destacar las exportaciones de frutas y hortalizas, cuyas ventas alcanzaron los 2.911 millones de dólares, monto que significó un aumento de 9,2%.

Solo la venta de frutas a los mercados internacionales superó los 2.495 millones de dólares hasta setiembre, lo que significó un aumento de 12%.

Emblemáticos

Se reconoció el buen desempeño de las exportaciones de productos emblemáticos como la palta por 753 millones de dólares, crecimiento de 1% con respecto al año anterior; uva por 441 millones de dólares (19%), arándanos por 381 millones de dólares (11%), mangos por 224 millones de dólares (21%) y cítricos por 186 millones de dólares (47%).

Otros productos no tradicionales de la canasta agroexportadora que destacaron son el jengibre, con envíos por 54 millones de dólares y 103% de crecimiento respecto al mes del año anterior, arroz semiblanqueado por 30 millones de dólares (84%), mandarinas (tangerinas, satsumas y otras) por 45 millones de dólares (32%) y pimiento piquillo por 31 millones de dólares (39%).

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]