El Congreso de la República aprobó cambios importantes en la reforma de pensiones y en la Ley del retiro AFP. Entre las principales modificaciones se encuentra la eliminación del aporte obligatorio de trabajadores independientes al Sistema Privado de Pensiones (SPP) y la restitución del derecho para que los jóvenes puedan acceder al retiro del 95,5% de sus fondos al momento de jubilarse.
PUEDES LEER ► Gobierno promulgó ley que permite el retiro de hasta 21 400 soles de fondos de las AFP
¿Qué cambios trae la nueva Ley del retiro AFP?
La norma surge tras la marcha contra las AFP realizada el sábado 13 de septiembre en cuatro regiones del país, donde miles de ciudadanos exigieron no solo la aprobación del retiro extraordinario de hasta 4 UIT (S/21,400), sino también la derogación de disposiciones que limitaban derechos previsionales.
En respuesta, el Congreso decidió derogar dos puntos claves de la reforma: la obligación para que trabajadores independientes aporten desde 2028 y la restricción para que los menores de 40 años no pudieran retirar el 95,5% de su fondo en la jubilación.
Retiro AFP: se mantiene la opción del 95,5% al jubilarse
La Ley del retiro AFP precisa que todo afiliado podrá elegir entre recibir una pensión en cualquiera de sus modalidades o solicitar hasta el 95,5% del total del fondo acumulado en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC). Esta disposición quedó oficializada en la décimo quinta disposición complementaria de la nueva norma.
El reglamento que emitirá la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) será el encargado de definir los procedimientos de entrega y cronogramas para que los afiliados accedan a sus fondos.
Independientes: aporte a las AFP será voluntario
Uno de los puntos más cuestionados de la reforma era la obligación de aportes previsionales para trabajadores independientes. Con la nueva modificación, este régimen quedó sin efecto y se estableció que las contribuciones serán voluntarias, dando libertad a este sector laboral para decidir si desea ingresar o no al SPP.
¿Qué otros riesgos mantiene la reforma de pensiones?
A pesar de los cambios, especialistas como la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) advierten que la reforma sigue presentando riesgos. Entre ellos se encuentran:
- Afiliación automática al SPP desde los 18 años, salvo que el afiliado lo rechace expresamente.
- Incremento de la edad mínima para acceder a la Jubilación Anticipada (REJA) de 50 a 55 años.
- Mayor carga fiscal al Estado para garantizar la pensión mínima mediante el “aporte por consumo”.
- Comisión anual sobre el saldo acumulado, con tasas entre 0,68% y 1,25%, lo que podría afectar la rentabilidad.
- Ingreso de bancos y cajas como administradores de fondos, con dudas sobre la seguridad del Fondo de Seguro de Depósitos.
¿Qué sigue tras la aprobación del Congreso?
Actualmente, existen más de 16 proyectos de ley que buscan derogar totalmente la reforma de pensiones y reemplazarla por un sistema más equitativo. Sin embargo, mientras estas iniciativas se debaten, los afiliados celebran que se haya mantenido el retiro AFP del 95,5% y que los trabajadores independientes ya no estén obligados a realizar aportes.










