Economía en Piura decreció un 1,7% por crisis y falta de inversión

Economía en Piura decreció un 1,7% por crisis y falta de inversión

La crisis política también repercute en la región Piura. Al cierre del primer trimestre, la economía regional decreció en 1,7% con respecto a similar período del 2021.

“Las razones están en la menor producción agrícola, pesquera, minera y manufactura. Hay menos inversión privada, por el tema de inestabilidad política, que no permite tomar decisiones a los agentes económicos regionales”, dijo el economista Humberto Correa.

En este panorama, el retraso en la inversión pública tampoco ayuda. De acuerdo a la página web de consulta amigable del Ministerio de Economía, el Gobierno Regional tiene apenas un 20% de ejecución de un fondo de S/1 mil 022 millones.

Asimismo, los municipios tienen 32% de avance de un presupuesto de obras valorizado en S/1.834 millones a julio de este año.

“Si bien la inversión pública regional y local es pequeña, sí dinamiza la actividad privada, y dinamiza en particular las inversiones locales”, agregó Correa.

Para el economista Williar Hidalgo, la inversión pública favorece el clima de inversiones y activa consumo.

“Por eso se reclama que los gobiernos locales ejecuten porque cuando se apaga la economía, las personas necesitan trabajar”, dijo.


Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir