Economía crecerá el 2019 por debajo del estimado del Gobierno

Economía crecerá el 2019 por debajo del estimado del Gobierno

Los últimos estimados del Gobierno -en el “Informe de actualización de proyecciones macroeconómicas” (IAPM)- señalan que el PBI peruano crecería en 4,2% este año.

Sin embargo, la cifra oficial es optimista respecto al consenso de diferentes analistas. El FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus de mayo, elaborado por FocusEconomics, mantuvo su proyección de crecimiento de la economía del Perú en 3,8%.

Crecimiento menor

El crecimiento de la economía peruana en marzo no logró alcanzar las expectativas de los analistas, que estimaron un crecimiento de 3,5%. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el producto bruto interno creció 3,19% apoyado, en la mayoría, por los sectores productivos, con excepción del sector pesca.

Destacaron los sectores de electricidad, gas y agua (6,68%), telecomunicaciones (6,64%), agropecuario (5,31%), manufactura (3,71%) y comercio (3,02%); la producción pesquera cayó 7,42% por la menor extracción de recursos.

Se espera que en este trimestre el PBI se incremente en 2,9%. Y hacia la segunda mitad del año, se registren tasas de crecimiento mejores: Entre julio y setiembre se alcanzaría una expansión de 4,6% y en el último tramo del año sería de 3,9%.

El consenso de los analistas tampoco prevé que la economía nacional supere el 4% en el 2020; el reporte estima un incremento de 3,7%. El Gobierno, para el próximo año, estimó que el PBI se expandirá en 4,5%.

También mantuvo su proyección de crecimiento para la inversión (privada y pública) en 4,6% para este año y 4,4% para el próximo año. El gobierno espera que en el 2019, la inversión pública se expanda 4,5%.

Datos

* Uno de los sectores más creció en el primer trimestre fue el de construcción con 5,77%, por encima del 5,3% previsto por el Banco Central de Reserva (BCR).

* Al primer trimestre, la población ocupada creció en 265.800 puestos de trabajo (1,6%). De esta manera, alcanzó los 16,8 millones, de los que el 76,9% se ubica en el área urbana, y el 23,1%, en la rural.

* Además unas 239 mil personas pasaron a tener empleo informal durante el último año, mientras que solo 98 mil obtuvieron un empleo formal.

COMPARTIR     Twittear Compartir