Hay duplicidad de fichas técnicas para ejecutar trabajos de rehabilitación de canales

Hay duplicidad de fichas técnicas para ejecutar trabajos de rehabilitación de canales

Ante las denuncias de que dos instituciones, como Agro Rural y el Programa Subsectorial de Riego, tiene asignados trabajos en rehabilitación de drenes y canales, el director de Agriculura, Mario Laberry reconoció que hay duplicidad de fichas técnicas.

Explicó que el Programa Subsectorial de Riego no elabora fichas técnicas; las que hacen este trabajo son las municipalidades, las juntas de usuarios y comisiones de regantes y las administraciones locales de agua. “Son ellos los que tienen que coordinar para que se elaboren bien las fichas y se asignen los recursos lo antes posible”, dijo.

En los últimos días se recibió la denuncia de que un canal en Pabur había sido descolmatado por Agro Rural; sin embargo, los campesinos señalan que el PSI también va a ejecutar la obra. Para Laberry, esto no es así porque si ya se ejecutó el trabajo, este no se vuelve a realizar.

Estimó que aproximadamente el 40% de la infraestructura de riego de San Lorenzo y el valle del Chira fue afectada por El Niño Costero. Sin embargo, la rehabilitación (es decir, la limpieza de canales para permitir el riego) ha avanzado en un 25%. Se espera que en agosto se termine de habilitar los canales.

En cuanto al canal Malingas de San Lorenzo, señaló que son dos canales importantes los que deben ser rehabilitados cuanto antes porque riegan unas 2.500 hectáreas de mango y la producción se podría perder.

COMPARTIR     Twittear Compartir