Drenes sellados nos exponen a inundaciones

Drenes sellados nos exponen a inundaciones

Texto y fotos: Socorro Poicón

Mientras las autoridades  siguen discutiendo sobre si habrá o no fenómeno El Niño, la infraestructura pluvial de la ciudad se sigue obstruyendo y la población exige atención porque temen inundaciones con las futuras lluvias.

El Tiempo hizo un recorrido por los drenes de Piura, junto al especialista en Gestión de Riesgos, Augusto Zegarra, quien nos explicó que entre Piura y Castilla existen 14 drenes, los cuales solo funciona al 40% de su capacidad porque desde hace 17 años que no se hace un mejoramiento o reconstrucción de estos. No  se trata solo de limpiarlos, dijo Augusto Zegarra.    

Durante el recorrido pudimos observar que de los ocho drenes que hay en Piura solo tres pueden funcionar: Petroperú, aunque su salida está obstruida; Marcavelica y Sullana. Los cinco restantes están sellados, sucios, con maleza, y algunos ya han desaparecido. Con esto se podría inundar  varios asentamientos de los sectores Noroeste y Oeste;  se formarían más cuencas ciegas. Hay problemas en  los ductos subterráneos y las cajas de registro. Cuatro de estas últimas, que conectan con el dren Sullana,  están obstruidas lo que evita que el agua discurra desde el sector Oeste.  Esto traería problemas con el colapso del alcantarillado y el servicio de agua potable por la saturación del sistema de drenaje. 

Zegarra indicó que las autoridades tienen tiempo para reforzar el sistema de drenaje,  porque el 2016 se podría presentar un Niño extraordinario similar al de 1997- 1998. 

Nadie está a cargo

El gerente de la Municipalidad de Piura, Luis Patricio Córdova,  dijo que la municipalidad ya no está a cargo de estos, porque desde el año pasado pasaron a responsabilidad de la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Dijo que ellos informaban periódicamente a esta institución para que hagan la limpieza.  Sin embargo, el director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA)-órgano desconcentrado del ANA-, Marcos Castillo,   indicó que no les corresponde la atención de los drenes urbanos, estos son responsabilidad de las municipalidades. A ellos les corresponde el mantenimientos de drenes troncales de uso exclusivo de los agricultores, por ejemplo  los drenes 1308 y Sechura.

Inversión millonaria

Augusto Zegarra dijo que hay que empezar ya con la gestión para buscar el financiamiento porque son obras a mediano y largo plazo. Para los estudios se necesitaría entre  5  y 6 millones de dólares y las obras costarían entre 28 y 30 millones de dólares. Es una gran inversión, pero no imposible de lograr porque la cooperación internacional puede ayudar siempre que se le presente un buen proyecto. Además existe Cenepred e Indeci que también tienen fondos, señaló.  

1: Dren Seis de Setiembre

  • Ubicación.- Entre los asentamientos 18 de Mayo y  Almirante Miguel Grau.
  • Función.- Trasvasar las aguas de lluvia al río Piura, desde el dren Sullana.
  • Problemas.- Está obstruido con material de desmonte. El dren que era a tajo abierto ya no existe, incluso se han hecho trochas para que circulen vehículos. Los vecinos dijeron que desde hace meses el dren está sellado.

2: Dren 31 de Enero

  • Ubicación.- Costado del terminal Los Polvorines.
  • Función.- Recoge las aguas de todos los alrededores de la Av Circunvalación, Los Polvorines, Susana Higuchi.
  • Problemas.- Esta sellado completamente, tanto en la entrada, cruzando la Panamericana, como en la salida que desemboca al dren Sullana.  Solo hay algo de 50 metros llenos de maleza, el resto lo cubre el desmonte.

3: Salida del dren Sullana

  • Ubicación.- Nace en Santa Isabel y desemboca en la Laguna Azul. Atraviesa toda la ciudad.
  • Función.- Recoge las aguas de la parte Noroeste y Sur de la ciudad. Pasa por el mercado-que siempre se inunda.
  • Problemas.- En algunas partes perdió la pendiente y podría represar las aguas. En su fase final  el concreto está carcomido  y en algunas partes destruido.   

4: Dren Japón – Turquía

  • Ubicación.- En el sector Oeste ,por el asentamiento La Península.
  • Función.- Recoge las aguas de lluvias de los asentamientos La Península, 31 de Enero, López Albújar.
  • Problemas.-  En la parte de la unión de estos drenes, se ha sellado, pero se ha desviado por Los Polvorines para conectarlo con la laguna Santa Julia. Está saturado con aguas de desagües.

5: Salida del dren Petroperú

  • Ubicación.- Nace en el Noroeste por la planta de Petroperú y va hasta el sector 10 de Nueva Esperanza.
  • Función.- Discurren las aguas lluvia de asentamientos del  Noroeste y Oeste.
  • Problemas.- La salida ya perdió su capacidad porque el desmonte y la basura le elevó el nivel. El riesgo es que  podría represar las aguas  de lluvia e inundar los sectores de Nueva Esperanza.

6: Laguna Coscomba

  • Ubicación.- Por el asentamiento Manuel Scorza. Se conecta con el dren Sullana. Función.- Almacenar las aguas  pluviales que llegan desde los drenes del sector Oste y Noroeste.
  • Problemas.- Hay un muro en la salida de la laguna que obstruye el pase del agua hacia el dren Sechura. Al igual que la laguna Santa Julia requiere evaluación para determinar su capacidad.

Franja central aún no tiene plata

El proyecto del sistema de evacuación de aguas pluviales por gravedad en la franja central de  Piura  ya lleva dos gestiones ediles en proceso y aún no se logra  el financiamiento para hacerlo realidad.

Este proyecto lo elaboró la Universidad de Piura (Udep). Servirá  para evacuar las aguas de las cuencas que se forman en  Ignacio Merino, El Chilcal y Japón. La obra principal es la construcción de un conducto  a lo largo de la Panamericana – César Vallejo-Japón con un cambio en el sistema de drenaje del sector de Los Algarrobos e Ignacio Merino. En el 2006 se aprobó el perfil. En octubre de 2009 se aprobó la prefactibilidad. Cuatro años más tarde (2013)  se aprobó la factibilidad. Hasta ahora no hay dinero para hacer el expediente técnico de este proyecto.

El gerente municipal, Luis Patricio, señaló que  el Gobierno Central solo destinó un millón 500 mil soles para el expediente, pero este cuesta 5 millones. La obra cuesta S/. 165 millones. Esperan que Ministerio de Vivienda lo financie.                            

Al río Piura se le debe ampliar su capacidad

El consultor Augusto Zegarra indicó que otra de las obras de prevención que urge en la ciudad es ampliar la caja hidráulica del río Piura, porque hay pérdida de capacidad de su cauce.    

     Explicó que en El Niño del 97-98 el caudal máximo del río fue de  4 mil 424 metros cúbicos por segundo. Fue el nivel más alto que arrasó con dos puentes: Bolognesi y Viejo. Pero en este verano pasado, con un caudal máximo de 650 m³/s, el agua llegó hasta el tablero de los puentes Cáceres e Independencia, lo que indica que hay pérdida de la capacidad del río debido a la sedimentación.

     “Este dato versus el del 97 es muy diferente. Hay que crear conciencia  en las autoridades y en los piuranos de que se requiere de un proyecto que evite que el río ingrese a la ciudad si hay un nuevo fenómeno El Niño”, expresó.

    Zegarra indicó que en el 2010, la Universidad de Piura y Nacional de Piura, junto al PNUD, hicieron un estudio para reconstruir las defensas ribereñas. Además hay un proyecto para construir dos minireservorios para represar el agua, lo cuales requieren una inversión de 200 millones de soles.

El director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA), Marcos Castillo, explicó que tienen un  proyecto piloto para quitar el sedimento del río desde el puente Independencia hasta la salida al mar. Esta sección tendría 80 m de ancho y 2,5 m de profundidad.  Se requiere un monto  de 50 millones de soles. El Ministerio de Agricultura ya se comprometió a financiarlo.                               

COMPARTIR     Twittear Compartir