Doctor Huertas: “me parece que ha habido muchísima ligeresa de parte de la Diresa”

Doctor Huertas: “me parece que ha habido muchísima ligeresa de parte de la Diresa”

Este fin de semana, las alarmas a nivel regional se encendieron, tras el anuncio del primer caso sospechoso de viruela del mono en Piura.

El director del hospital Santa Rosa, Raúl Gonzales Navarro, indicó a El Tiempo que el paciente ingresó el pasado sábado con aparentes síntomas. Se trata de un adulto mayor de 70 años, natural del distrito Veintiséis de Octubre, que estuvo hace dos meses en Ecuador, Machala. El paciente tiene una diabetes no controlada, problemas respiratorios y lesiones en la piel.

Este lunes en la mañana, el director Regional de Salud, Fernando Agüero, confirmó que se han tomado muestras al paciente para ser enviadas al Instituto Nacional de Salud y que se descarte o confirme si es un caso de viruela del mono.

“Tenemos que descartarlo, porque tiene caracteríticas clínicas que son compatibles para ser un caso sospechoso (de viruela del mono). Las lesiones son antiguas, no son las lesiones características, pero, no hay ningún caso confirmado de la viruela del simio o del mono”, expresó la autoridad regional.


Puedes leer: Hospital Santa Rosa no registra casos COVID-19 desde hace tres semanas


En entrevista con el doctor Elmer Huertas en RPP, el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), el médico Víctor Suárez, explicó que las erupciones del adulto mayor no se apegan a las que produce la viruela del mono, ya que estas se han presentado hace más de 10 días, lo que quiere decir, incluso, que ya se están pelando.

Durante la entrevista Huertas cuestionó que a Suárez que en Piura se haya haya anunciado un caso sospechoso de viruela del mono teniendo en cuenta la situación de las lesiones en la piel del paciente.

“Este señor ha estado en Machala hace dos meses, viene y tiene lesiones de dos meses en la piel, a mi me parece que ha habido muchísima ligeresa de parte de la Diresa de lanzar este caso como un caso probable, la gente se asusta de este tipo de cosas, a mi me parece que no está bien”, indicó Huertas.


Puedes leer: Viruela del mono: Reportan primer caso sospechoso en Piura


Finalmente el jefe del INS, indicó que realizarán los exámenes correspondientes para descartar o confirmar la enfermedad.

“Para descartar primero hay que realizar todos los exámenes. El paso primero es notificarlo como un caso de enfermedad febril eruptiva. Si se descartan otras enfermedades, podría entrar como un caso sospechoso de viruela del mono. En este momento es un paciente con una enfermedad febril eruptiva que está en estudios, pero no cumple en este momento la definición de caso sospechoso de viruela del mono”, aseveró Suárez.

VÍDEO RELACIONADO


Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir