Doce organizaciones políticas competirán por Gobierno Regional

Doce organizaciones políticas competirán por Gobierno Regional

De los 16 partidos y movimientos regionales que anunciaron su postulación al Gobierno Regional (Gore), solo 12 quedarían en carrera.

Se trata de Alianza para el Progreso, Región para Todos, Somos Perú, Piura Renace, Fuerza Regional, Contigo Región, Fuerza Popular, Podemos Perú, Unidad Regional, Partido Patriótico del Perú, Perú Libre y el Frente de la Esperanza. Renovación Popular, Juntos por el Perú y Frepap no presentaron nómina de postulantes al GORE.

En el caso del partido de Rafael López Aliaga, sí presentó listas en Piura, Paita y en los distritos de Castilla, Tambogrande, Cura Mori, Veintiséis de Octubre y otros. En cambio, Juntos por el Perú, solo se presentó en Veintiséis de Octubre.Frepap no presentó ninguna lista ante el Jurado Electoral Especial de Piura.

Cabe indicar que en el sistema del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aparece un registro de 13 listas porque se incluye al partido político Fe en el Perú. Sin embargo, el Jurado Electoral Especial de Lima Oeste 2 declaró improcedente la candidatura a la alcaldía de Lima, de su líder, Álvaro Paz de la Barra.

“Efectuada la consulta en el registro de organizaciones políticas del JNE, se tiene que a la fecha límite para presentación de solicitudes de inscripción de candidaturas, Fe en el Perú se encuentra en vía de inscripción”, se lee en la resolución del JEE de Lima.

De acuerdo al abogado y especialista en temas electorales, Juan Carlos Álamo, esto inhabilita al resto de listas que se presentaron a nivel nacional. Debido a este motivo, quedarían 12 listas en competencia por el GORE

Contigo región

De otro lado, el colegiado del Jurado Electoral Especial de Piura (JEE) declaró inadmisible la lista de Contigo Región que lidera el candidato Luis Neyra León.

Con la resolución Nº 00056-2022, se declara inadmisible por errores en el llenado y firma de las declaraciones juradas de hoja de vida, las cuales tiene diferentes fechas de llenado.

Otro de los motivos, es que el comprobante de pago de la tasa de inscripción no contiene la firma digital del personero.

Asimismo, se declaran inadmisibles las candidaturas a consejeros de Bernardo Minga, Manuel Vargas Machuca Vilchez y Patricia Chero Céspedes, por falta de información de su trabajo, licencias y lugar de nacimiento. El JEE también declaró inadmisible la lista de Acción Popular en Veintiséis de Octubre, que lidera Jears Gallardo Manrique, por temas de domicilio.

Datos

  • Más de 15 listas fueron declaradas inadmisibles por parte del Jurado Electoral Especial de Piura por problemas de forma.
  • El JEE Piura declaró improcedente la candidatura del alcalde Christian Bahamonde Villar en Amotape por Somos Perú.
  • En este caso, el postulante declaró que fue sentenciado por delito de peculado doloso.

Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir