Doble gasto para el drenaje de Piura

Doble gasto para el drenaje de Piura

Para el exdecano del Colegio de Ingenieros, se estaría haciendo un “favorcito” al consorcio español. Se advierte posible despilfarro.

Pretenden hacer dos estudios para el drenaje de la zona central de Piura. El drenaje de la denominada franja central de la ciudad de Piura sería estudiado por dos entidades diferentes.

Al respecto, los especialistas señalan que habría duplicidad de gasto y al final no se sabría cómo conciliar las dos propuestas. El primer estudio lo elaborará el Consorcio Inundaciones Piura y para el segundo, el Ministerio de Vivienda acaba de convocar a una consultoría por 5,6 millones de soles.

El ingeniero Abel Acuña Gallo explicó que el Consorcio Inundaciones Piura ejecutará el plan integral de manejo del río Piura y el plan del drenaje pluvial de los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre. Este estudio determinará la solución a aplicar para que la cuenca sea tratada de forma integral y se podrá conocer si es posible sacar el agua de la lluvia hacia el río. La propuesta, aún no estudiada, busca que la regulación del río aguas arriba permita sacar el agua de zonas como El Chilcal, Ignacio Merino y Residencial Piura hacia el río, ya sea por gravedad o por bombeo.

Acuña advirtió que hay duplicidad de estudios; es decir, que el Consorcio Inundaciones Piura ya tiene el encargo de ejecutar ese estudio y es uno de los productos que deberá entregar durante los 16 meses que tiene como plazo para ejecutar la consultoría.

Lo que no se entiende, dice Acuña, es cómo el Ministerio de Vivienda no coordina con la Autoridad para la Reconstrucción a fin de hacer un solo trabajo.

Insumo

El exdecano del Colegio de Ingenieros, Hugo Garcés, informó que existe un acuerdo de la Mesa Técnica de Piura, mediante el cual el Consorcio Inundaciones Piura debe tomar como insumo un estudio sobre el manejo de la franja central de la ciudad de Piura, elaborado por la Universidad de Piura.

Acuña expresa que el estudio de la UDEP debe actualizarse pues ha quedado desfasado debido al crecimiento de la ciudad y porque algunas zonas que se proponen para evacuar las aguas pluviales han sido invadidas o existe población asentada. Garcés añadió que se quiere favorecer al consorcio español.

 

Por: Redacción El Tiempo
COMPARTIR     Twittear Compartir