Dirigentes de los mercados protestan contra informales por mayor generación de basura

Dirigentes de los mercados protestan contra informales por mayor generación de basura

El dirigente de los comerciantes formales del Complejo de Mercados, Fernando Amaya, denunció que la mayor parte de los desechos que se recogen del centro de abasto lo generan los informales.

“En la municipalidad piensan que los residuos sólidos lo producen los mercados formales cuando todos sabemos que entre el 70% y 80% de ellos se deben al comercio ambulatorio. Los señores llegan y dejan la suciedad en las calles y luego es la municipalidad la que tiene que hacer la limpieza”, afirmó.

Según las cifras de la gerencia de Medio Ambiente de la Municipalidad de Piura, en el mercado se recoge a diario un aproximado de 80 toneladas de basura.

Esto representa casi el 40% de los residuos que se recogen a diario en la ciudad, por parte de los obreros y las compactadoras municipales.

Amaya agrega que siempre se acusa a los mercados privados de ser los mayores generadores de basura de la ciudad.

“Cuando quieren encontrar un culpable solamente se dirigen a los representantes de los mercados formales porque en el comercio ambulatorio a nadie se le puede reclamar”, increpó el directivo.

Cabe indicar que para frenar la situación de contaminación en ciertos puntos críticos del centro de abasto, la comuna ha dispuesto colocar dos compactadoras antiguas de forma permanente en la zona.

De otro lado, el representante de los mercados formales afirmó que sigue la invasión de informales de las vías públicas, lo cual influye en sus ventas.

“Por mucho que diga que contrata nuevo personal, pero el efectivo municipal solo trabaja cuando está el jefe”, argumentó.

COMPARTIR     Twittear Compartir