Diresa reitera la importancia del uso de la mascarilla

Diresa reitera la importancia del uso de la mascarilla

Pese a las recomendaciones sobre el uso de la mascarilla y la no exposición al polvo de las calles, las infecciones respiratorias agudas siguen aumentando. Según Edwar Pozo, director de Inteligencia Sanitaria de la Diresa, en la última semana, se detectaron 3 mil personas afectadas con este mal, y en lo que va del año, 39 mil 518.

Pozo mencionó también que se han registrado en la última semana 65 neumonías no graves, 15 graves y 65 casos de asma. Por lo que reitera la recomendación del uso de la mascarilla si es que las personas necesariamente tienen que transitar por las calles y avenidas polvorientas.

En torno al dengue, el funcionario señaló que los casos aumentaron a 6 mil 832 en total en la región, de los cuales un mil 161 están confirmados. La cifra oficial de fallecidos se mantiene en siete, estando en investigación un caso procedente del caserío La Rita, en el distrito de Tambogrande.

En otro momento, informó que a la fecha se han reportado 219 casos de leptospirosis. La mayoría se han detectado en Chulucanas, Bellavista, Máncora, Castilla y Tambogrande.

Asimismo, recomendó tapar bien los depósitos donde guardan agua limpia y eliminar del corral o patio los objetos que puedan convertirse en criaderos de zancudos transmisores del dengue como llantas viejas, botellas, latas, tinas usadas, etc.

¿Cómo escoger una mascarilla adecuada?

Los tipos de mascarilla para estas situaciones, son varios, desde las desechables que se pueden encontrar en las calles del centro a un sol, algo que muchos vendedores ambulantes están aprovechando, hasta las mascarillas un poco más complejas que en algunos casos pueden llegar a costar los 140 soles la caja con 20 unidades.

Entre las marcas más conocidas encontramos a “3M” que posee el modelo N95 cuya duración o tiempo de uso puede variar dependiendo de qué versión se esté usando, pues puede ser encontrada en sus dos versiones, una más económica que la anterior.

  • La 8210,  puede tener un tiempo de uso de hasta 30 horas, 15 días dependiendo de qué tan continuo sea su empleo. Su costo es de hasta 72 soles la caja de 20 unidades. Son de color blanco.
  • La 1860, puede tener un tiempo de uso de hasta 50 horas de uso continuo, por lo que usando solo durante cortos períodos de tiempo, podría durar hasta más de 15 días. Su costo es de hasta 140 soles la caja de 20 unidades. Son las de color azul como en la imagen.

El Tiempo conversó con el doctor Arnaldo Lachira, decano del colegio médico de Piura respecto a ¿qué tan buenas o perjudiciales, pueden resultar el uso de estas mascarillas?, sobre todo aquellas que cuestan un sol en las calles.

Al respecto, el dr. señala que éstas sí pueden ayudar a la población a protegerse del polvo en las calles ya que protegen a las personas de las partículas de polvo de hasta 0.5 micras, pero es necesario que al ser tan baratas, son desechables, su uso es muy limitado respecto a las mascarillas de mayor costo que dan protección de partículas de hasta 0.25 micras.

Se debe tener en cuenta que no se puede usar una de éstas para todo el día ya que la contaminación estaría vulnerada casi de inmediato. En cuanto a las recomendaciones del por qué del uso de mascarillas como la N95, podemos agregar lo siguiente:

► Las partículas pueden ser tan pequeñas que pasan a través de las vías nasales y viajan hasta las partes más profundas de nuestros pulmones y causan daño.

Las partículas más diminutas pueden llegar hasta la corriente sanguínea a través de los pulmones. Las personas que se encuentran a un mayor riesgo por respirar contaminación por partículas son los niños, ancianos, y personas con problemas respiratorios o del corazón. Las personas sanas pueden también ser afectadas, especialmente aquellas que hacen ejercicio al aire libre.

Se recomienda que para su uso, se evita el vello en la cara, como barba, bigote, etc, debido a que es necesario que nada obstruya el cierre hermético de la mascarilla con la piel.

 

COMPARTIR     Twittear Compartir