La región debe contar con 70 mil vacunas cada semana

La región debe contar con 70 mil vacunas cada semana

Para el epidemiólogo Edward Pozo Súclupe, lo primordial en estos momentos para la región es que las autoridades gestionen y garanticen la cantidad suficiente de vacunas para inmunizar a toda la población en riesgo.

En su opinión, de nada valdría tener más vacunadores si seguimos recibiendo las dosis a cuenta gotas.

“Si bien es cierto se requiere de personal de vacunación, lo que se debe garantizar es la dotación de vacunas para la toda la región Piura. Nosotros podemos tener 200 brigadas mañana mismo con el dinero, pero (sería inútil) si no tenemos la cantidad de vacunas para que esas brigadas funcionen”, manifestó Pozo Súclupe.

Cabe recordar que la Dirección Regional de Salud (Diresa) ha solicitado S/ 9 millones de soles al Minsa para contratar a más vacunadores.

La misma opinión tuvo el especialista en Salud Publica, Julio Barrena, quien consideró que la región Piura para alcanzar la inmunidad de rebaño debe tener el 70% de la población vacunada con las dos dosis.

“Va a depender mucho de que el Ministerio de Salud consiga las vacunas y se haga una buena distribución a nivel nacional. Lo primordial es conseguir y garantizar la mayor cantidad de dosis para la región, luego ya se verá cómo habilitar los locales de vacunación y la contratación de profesionales, algo que yo saludo”, indicó Barrena.

De acuerdo a una información del Consejo de Ministros, hasta el 29 de mayo a Piura le habían designado 233 mil 252 vacunas. “Hay que saber si todas estas ya han sido distribuidas. Solo hasta ayer (martes) 42.902 personas habían recibido las dos dosis, eso quiere decir, que tenemos el 2.1% de la población vacunada. Es muy poquito, para llegar a la inmunidad de rebaño, debemos de tener más del 70 % de la población inmunizada”, aseveró.

60 mil semanal

Al respecto, la Dirección Regional de Salud (Diresa) informó que semana a semana gestionan ante el Ministerio de Salud para que se les asigne un promedio de 70 mil de vacunas (Pfizer) para inmunizar a la población en riesgo. Lamentablemente, solo les envían 60 mil dosis.

“Nosotros buscamos llegar a más gente, pero debemos actuar de acuerdo a las vacunas que nos asignan. Semana a semana gestionamos 70 mil vacunas. Hoy (ayer) estamos acabando con el grupo de 64 años a más, y estamos esperando el siguiente lote para poder continuar segmentando a la población mayor de 60 años, dijo ayer a El Tiempo el director regional de Salud, José Nizama.

Datos

* Al menos 10.911 personas han fallecido a causa de la COVID-19 en la región Piura, según el Ministerio de Salud.

* El Colegio Médico de Piura ha considerado que para alcanzar la inmunidad de rebaño se debe vacunar al 70 % de la población, pero para ello se debe incluir a los 65 distritos, y no a los 15 que ha considerado el Ministerio de Salud.

* La I.E José Abelardo Quiñones (A.H. Los Almendros-Castilla) es otro punto de vacunación.

Por. Redacción El Tiempo

COMPARTIR     Twittear Compartir