Dirección de transporte de Lima verá si norma de cascos es viable

Dirección de transporte de Lima verá si norma de cascos es viable

a14

La Dirección General de Transporte Terrestre del MTC evaluará la viabilidad de la Ordenanza Municipal 175 que prohíbe el uso de cascos cerrados, dijo ayer el ministro del sector José Gallardo Ku.

Precisó que esa dependencia evaluará la viabilidad de la norma y observará si es coherente con el Reglamento Nacional de Tránsito.

“La invocación de la norma es que esté diseñada para hacer obligatorio el uso de casco, más que especificar los tipos de casco que se deberían usar”, manifestó el ministro.

Gallardo anunció que especialistas de la citada Dirección llegarán a Piura para evaluar técnicamente la ordenanza, pues hay indicios de que no se adecúa al Reglamento Nacional. Cabe mencionar que el abogado de los motociclistas, José Alvarado, y el dirigente Guillermo Trelles, viajaron a Lima para solicitar la revisión técnica de la norma municipal.

ordenanza coherente

Para el ministro de Transportes, las ordenanzas municipales deben seguir el sentido de las normas nacionales, cumplir con lo que dice el Reglamento Nacional de Transporte.

Sin embargo, también consideró que es válido entender el problema que el gobierno local quiere solucionar emitiendo una Ordenanza como la 175.

Por ambas consideraciones, el MTC ha intervenido en el tema, con la finalidad de mejorar la normatividad y observar si realmente la municipalidad está incurriendo en un acto de inconstitucionalidad al vulnerar normas nacionales.

“La ordenanza está y ahora haremos el trabajo para que se adecúe y entonces hay que darle un espacio tanto a la municipalidad como la Dirección de Transporte Terrestre para que resuelvan el tema”, expresó el titular del Ministerio de Transportes. 

COMPARTIR     Twittear Compartir