Dina Boluarte: Congreso podría inhabilitar a vicepresidenta de cargos públicos

Dina Boluarte: Congreso podría inhabilitar a vicepresidenta de cargos públicos

Este lunes, la Contraloría envió un informe al Congreso en el que advierte que Dina Boluarte, ministra de Desarrollo e Inclusión Social y vicepresidenta de la República, habría incurrido en una infracción constitucional al ocupar cargos de carácter privado que son incompatibles con su función pública.

Según Perú 21, en el informe de la Contraloría se detalla en principio que Boluarte no informó en su declaración jurada de intereses que ocupaba los puestos de presidenta del consejo directivo del Club Departamental de Apurímac y de primera vicepresidenta en la Asociación de Clubes Departamentales del Perú.

De acuerdo al artículo 126 de la Constitución, los ministros de Estado “no pueden ejercer otra función pública, excepto la legislativa”. Además, estipula que “no pueden ser gestores de intereses propios o de terceros ni ejercer actividad lucrativa, ni intervenir en la dirección o gestión de empresas ni asociaciones privadas”.


Puedes leer: Ejecutivo designa nuevo Comandante General de la PNP


Boluarte es presidenta del consejo directivo del Club Apurímac desde 2017. En 2019 se le ratificó en el cargo hasta el 15 de febrero de 2022, y un día después le ampliaron el mandato hasta el 15 de febrero de 2024.

En la Asociación de Clubes Departamentales del Perú, por otro lado, la ministra fue segunda vicepresidenta del consejo directivo de 2019 a 2021, y en este último año fue elegida primera vicepresidenta hasta 2023. Es decir, estaría vinculada a ambos gremios mientras era parte del gobierno de Pedro Castillo.

El órgano de control recogió los descargos de Dina Boluarte, quien aseguró que pidió licencia en ambas asociaciones “antes de asumir las funciones públicas que ejerzo”.

La entidad también pidió a las asociaciones que presentaran las copias certificadas notarialmente en las que se acepta el pedido de licencia de Boluarte Zegarra.


Puedes leer: Dina Boluarte habría cometido una infracción constitucional, según Contraloría


El grupo de Apurímac solo presentó una copia simple del acuerdo del consejo con el que se acepta la licencia el 5 de agosto de 2021.

No obstante, la Contraloría adjuntó 13 escritos de la Asociación Apurímac emitidos en agosto, setiembre y octubre del año pasado –cuando Boluarte ya era vicepresidenta y ministra– que llevan la firma de la funcionaria.

Dina Boluarte puede ser inhabilitada

Los constitucionalistas Aníbal Quiroga y Óscar Urviola coincidieron en que el Legislativo puede inhabilitar a Dina Boluarte para ocupar cargos públicos hasta por diez años, como sucedió con el expresidente Martín Vizcarra, y si eso sucede, deberá dejar el puesto como vicepresidenta de la República.


Puedes leer: Pedro Castillo: En los próximos días vamos a seguir haciendo cambios ministeriales


“La ley no hace distinción, la Vicepresidencia es una función pública, y si Dina Boluarte es inhabilitada, es para ejercer cualquier cargo de función pública de forma inmediata”, sostuvo Urviola en diálogo con Perú21.

Para Quiroga, la Contraloría está cumpliendo con la ley y comparó este caso con la destitución de Jorge Muñoz como alcalde de Lima que dispuso el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Norma Yarrow presentará denuncia constitucional contra Dina Boluarte

La congresista Norma Yarrow anunció ayer que su bancada Avanza País presentará una denuncia constitucional esta semana contra Boluarte. Yarrow señaló que su bancada recolecta la información para plantear la acusación en contra de la titular del Midis, quien habría cometido una infracción constitucional.

“Estamos recopilando toda la información y puedo decir que la bancada de Avanza País va a presentar una acusación constitucional. Ella ha cometido una infracción constitucional le guste o no, la ley es la ley y tiene que respetarse”, declaró la parlamentaria.


Puedes leer: Dictan prisión preventiva para presunto secuestrador de Mercedes Zambrano


Dina Boluarte se defiende

Por su parte, Dina Boluarte sostuvo que antes de asumir cargos públicos en este gobierno solicitó licencia del Club Apurímac y de la Asociación de Clubes Departamentales del Perú, las que -afirmó- fueron concedidas oportunamente.

Por medio de su cuenta de Twitter, la vicepresidenta aseguró tener las manos limpias y que no cometido una infracción constitucional.


Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir