Diaconía de Piura atiende al menos 80 procesos de violencia familiar

Diaconía de Piura atiende al menos 80 procesos de violencia familiar

Violencia_Mujer_Feminicidio_014

El Arzobispado de Piura, a través de la Diaconía para la Justicia y la Paz, viene atendiendo en este año unos 150 procesos en su consultorio jurídico, entre los cuales figuran 80 casos de violencia familiar reportados hasta el momento.

Así lo dio a conocer José Luis Mejía De la Cruz, abogado de profesión y secretario ejecutivo de dicha institución desde hace más de un año. “[Los 150 casos] los atendemos desde cuatro provincias que abarca la arquidiócesis: Piura, Talara, Paita y Sullana. Pronto esperamos tener presencia en Sechura”, dijo Mejía.

Así lo informó en el marco de las actividades por el vigésimo octavo aniversario de su presencia en la ciudad, tiempo en el que han atendido a los sectores más vulnerables, lo que incluye también a los no católicos.

Sin embargo, la cifra de casos se ha incrementado, dado que durante los primeros cinco meses de 2014 había cien denuncias, pero en el mismo periodo de este año ya hay 150, en su mayoría por violencia familiar y omisión a la asistencia familiar (pensión de alimentos).

Para el secretario, esto se debe a que más gente conoce sus derechos y ante alguna situación que vulnere su integridad acuden de inmediato a denunciar, puesto que tienen más confianza en las instituciones.

La mayoría prospera

Según Mejía, casi el 98% de casos que atiende la Diaconía son exitosos, ya que se cuenta con un acompañamiento continuo de un grupo de voluntarios que, de forma gratuita, asisten jurídicamente a los agraviados.

“Gracias al apoyo y coordinación con el Poder Judicial estamos exonerados de aranceles judiciales para ofrecer un servicio gratuito; incluso a veces nos derivan denuncias [de allí]”, manifestó Mejía De la Cruz, invitando tanto a los agraviados a denunciar y a los voluntarios a sumarse a estas labores de ayuda. 

COMPARTIR     Twittear Compartir