Diabetes: Minsa reporta más de 32,000 casos desde inicio de la pandemia

Diabetes: Minsa reporta más de 32,000 casos desde inicio de la pandemia

Un total de 9,586 casos de diabetes se han registrado en el país en el primer semestre del 2022, mientras que el acumulado desde el inicio de la pandemia del covid-19 es de 32,085 casos, notificó hoy el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC).

La Unidad Técnica de Enfermedades No Transmisibles de la Dirección de Vigilancia en Salud Pública del CDC Perú detalló que la diabetes es un trastorno metabólico relacionado con la acumulación de glucosa en la sangre del paciente, estado conocido como hiperglicemia.

Asimismo, la entidad precisó que la información proporcionada de casos por diabetes atendidos en los establecimientos de salud solo corresponde al Sistema de Vigilancia Epidemiológica en 111 hospitales, 285 centros de salud, 140 puestos de salud y 5 policlínicos, tanto del Minsa como del Seguro Social.

En este contexto, manifestó que desde el inicio del 2022 y hasta el 30 de junio, el 63 % de los 9,586 casos de diabetes registrados corresponden a mujeres y el 37 % a varones.

En esta misma línea, la institución comunicó que el 98 % de los casos registrados corresponden a diabetes tipo 2, que se relaciona con el exceso de peso corporal, entre otros factores.

El CDC Perú recordó que para prevenir esta enfermedad es importante mantener una dieta saludable, tener una vida activa en la que la obesidad y el sobrepeso no sean parte de ella.

Por último, el Minsa informa a la población que de presentar alguno de estos síntomas y signos debe acudir al establecimiento de salud más cercano:

  • Si vas al baño con frecuencia y orinas grandes volúmenes.
  • Si tienes sed constantemente, así como hambre de manera frecuente.
  • Presentas visión borrosa.
  • Tienes fatiga.
  • Hormigueo en las manos y pies.

Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir