Día Internacional del Agua: Páramos de Ayabaca aportan hasta 6 mil litros de agua por segundo

Día Internacional del Agua: Páramos de Ayabaca aportan hasta 6 mil litros de agua por segundo
Foto: André Baertchi

Dentro del programa de Monitoreo Hidrológico ejecutado por Naturaleza y Cultura Internacional en la cuenca alta del río Quiroz, se ha logrado comprobar que cada hectárea de páramo y bosque húmedo de Ayabaca logra aportar alrededor de 4 mil a 6 mil litros de agua por segundo, lo que equivale entre 6 mil a 9 mil botellas de agua de 650 ml por segundo; aún en los periodos más secos este ecosistema de páramos aporta alrededor de 2 a 3 litros por segundo.

Cabe indicar, que ambos ecosistemas se complementan en el propósito de capturar, filtrar y retener las partículas de agua que dominan estos ambientes fríos. De esta manera logran actuar como una gigantesca esponja que absorbe agua para luego soltarla lentamente hacia la parte media y baja de la cuenca.

El Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos “Fondo del Agua Quiroz Chira” ha priorizado desde el 2014 su intervención en 18 mil 152 hectáreas de Bosque y Páramo, de las cuales 8 mil 100 hectáreas están bajo modalidad de conservación.

En Piura el Fondo del Agua Quiroz Chira es un Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos que trabaja por la conservación y protección de los bosques y páramos de la Cuenca del Sistema Hídrico Chira, para asegurar la provisión de agua en beneficio de la región.

COMPARTIR     Twittear Compartir