Día del campesino: Una promesa de reforma

Día del campesino: Una promesa de reforma

Agrorural, entidad del Ministerio de Agricultura ha anulado por segunda vez, la licitación para la compra de fertilizantes. En esta ocasión, era la empresa brasileña MF Fertilizantes la que iba a proveer de estos insumos al Perú. campesino

Esta decisión retrasará, por lo menos en 30 días, la adquisición, especialmente de urea. La distribución podría tardar un mes más, con lo cual en setiembre podría llegar a manos de los agricultores.

En el caso de Piura, la segunda campaña se inicia en julio, inmediatamente después de la cosecha de arroz. Los agricultores siembran maíz, menestras y arroz. Cuando llegue el fertilizante el cultivo ya tendrá por lo menos dos meses de instalado, y servirá de muy poco.

La demora en la compra de urea sería por la sobrevaloración detectada por Contraloría General de la República. Se pretendía comprar el fertilizante a 760 dólares la tonelada cuando existía una oferta norteamericana de 650 dólares. Pero, esta demora no ha empezado en junio. La falta de fertilizantes y sobre todo el alza comenzó el mayo del 2021. Hasta abril, el precio, en el Perú, era de 70 soles la bolsa. Ahora está en 250.

El Ministerio de Agricultura no ha podido concretar la compra porque en diez meses de gobierno ha habido cinco ministros, los cuatro últimos muy cuestionados. El cambio de la cabeza de una cartera trae como consecuencia que se reemplace a todos funcionarios que toman las decisiones.

Las consecuencias las está pagando, en primer lugar, el agricultor que no sabe si se arriesgará a instalar una campaña agrícola sin la seguridad de contar con los fertilizantes. En segundo lugar, el perjuicio es para todos porque debemos comprar productos más caros y se pone en riesgo la seguridad alimentaria del país.

Hay que recordar que este será la tercera vez que se intenta comprar fertilizantes y según el presidente de Conveagro, Climáco Cárdenas ya estamos llegando tarde a las campañas agrícolas y esto porque se anunció como fecha de llegada de los fertilizantes en julio, ahora agosto y, de suceder algo en el camino, esto podría extenderse a setiembre u octubre.

La segunda reforma agraria ofrecida por el presidente, en una faustuosa ceremonia, no pasado de ser uno de los tantos anuncios. Se habló de la siembra y cosecha de agua. Hasta hoy, no hay un plan para iniciar la reforestación, construir embalses para asegurar el agua, planes para una innovación tecnológica del campo. En suma, solo es un anuncio. Los agricultores ven que cada día son más pobres porque les cuesta mucho sembrar y cosechar y sus productos, en los mercados no les reportan lo invertido. Trabajan a pérdida.


Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir