Detectan demoras en atención médica en centro de Los Algarrobos

Detectan demoras en atención médica en centro de Los Algarrobos

Un equipo de la Contraloría inició ayer la inspección de unos 50 centros de salud en toda la región para verificar las condiciones en las que el personal médico brinda  atención a los pacientes.

El primer centro inspeccionado fue el de Los Algarrobos donde se constató la demora en la atención a las pacientes, además no había un manejo adecuado de los residuos hospitalarios.

En el área de partos la indumentaria hospitalaria estaba a la interperie y en el suelo, “exponiendo a cualquier contaminación” a los usuarios del servicio.

Las tapas elastizadas almacenadas contra el  Aedes aegypti estaban en un rincón, y la ambulancia para trasladar a los pacientes estaba dañada. Por ahora usan una camioneta  u otro vehículo sin el mayor cuidado médico.

Además se verificó que no había atención en el área de Ginecología, debido a que el médico contratado no tiene un horario fijo. Tampoco tienen un pediatra de planta y un oftalmólogo.

Solo tienen nueve médicos generales, cuando de acuerdo a su nivel deberían tener médicos para que atiendan a pacientes gestantes y niños. Estas especialidades las atienden medicos que cobran S/20 por consulta, cubren una meta y se van, según reconoció el jefe administrativo del centro.

El administrador del centro, Florentino Medina informó que para arreglar la ambulancia necesitan presupuesto, y el déficit de médicos no es solucionado por la Diresa.    

Para cumplir la meta de 50 inspecciones se desplegará 140 auditores “para verificar los problemas de los centros de atención del primer nivel”, que son a los primeros que acude el vecino. Se verificará cómo está la infraestructura, el equipamiento, la cantidad de medicina y la cantidad de médicos, precisó el Nelsón Guevara, jefe macroregional de la Contraloría.

COMPARTIR     Twittear Compartir