La empresa de tecnología rusa
Yandex presentó un nuevo vehículo autónomo en CES 2020 en
Las Vegas y podría poner de nervios a las desarrolladoras estadounidenses como
Tesla y
Google.
Yandex es una compañía rusa de tecnología especializada en servicios de internet, aunque en años recientes han apostado por la
inteligencia artificial.
Es dueña del motor de búsqueda más popular en Rusia, por lo que es considerado como ‘el Google ruso’.
En 2017,
Yandex presentó un prototipo de auto sin conductor para ser introducido al mercado como un robo-taxi. Un año después obtuvieron el permiso para operar como un servicio formal en Rusia y con algunos prototipos en Israel.
A diferencia de
Tesla, que también es un vehículo autónomo,
Yandex instala en modelos comerciales su sistema de Inteligencia Artificial.
Toyota fue la marca quetuvo un primer convenio con
Yandex para modificar su modelo híbrido Prius, pero también hay modelos de
Kia, Lada, Mitsubishi, Nissan, Renault, Volkswagen y
BMW que pueden ser modificados.
La compañía surcoreana
Hyundai también se uniólos acuerdos con
Yandex y presentaron el
Sonata 2020, el cual es el primer modelo autónomo original de la empresa rusa.
Aunque el servicio de taxis autónomos ya se está normalizando en Rusia, es prácticamente desconocido en el continente americano.
En 2019, la compañía rusa obtuvo un permiso para circular en algunas zonas de Nevada, Estados Unidos, y presentaron por primera vez su auto sin conductor en
CES 2019.

Aunque lucía prometedor,
Yandex no dio muestras al público ni a la prensa. Aquel año sólo llegaron con una presentación a prensa.
Este año, la desarrolladora rusa quiso cambiarlo todo y, en el CES 2020 en Las Vegas, sí subió pasajeros.
Principalmente lo probaron reporteros especializados en automóviles y tecnología, pero también lo probaron los asistentes "regulares".
El vehículo autónomo fue probado con éxito por decenas de personas: alcanzó velocidades de 70 km/h, ingresó a zonas de tráfico y hasta se cambió de carriles din que hubiera un solo accidente.
Como medida de seguridad, un ingeniero de
Yandex viajaba en todas las pruebas como copiloto, pero nunca se necesitó su intervención: los autos no tuvieron un solo problema.
La tecnología todavía no es aceptada del todo, incluso algunos hoteles de Las Vegas no permitían la circulación de este tipo de vehículos cerca de sus propiedades.
Aunque fueron recibidos con muy buenas críticas, falta mucho para que veamos vehículos autónomos con regularidad en otros países que no sean Rusia. ¿Tú te subirías a un coche sin conductor ni volante? Cuéntanos en los comentarios.
Vía Vix