Publicidad

Virus Nipah 2023: qué es, síntomas, casos y últimas noticias

El virus Nipah 2023 nuevamente apareció en la India y autoridades internacionales ya están tomando las medidas del caso para evitan una pandemia.

Virus Nipah 2023: qué es, síntomas, casos y últimas noticias
El Virus Nipah es una enfermedad infecciosa emergente que apareció por primera vez en los cerdos domésticos de Malasia y Singapur. Foto: Difusión.
Tiempo de lectura: 3 minuto(s) aprox.

Presta mucha atención para conocer más del virus Nipah 2023 (cuarto brote en la India) que ha dejado cientos de personas infectadas. A continuación cómo apareció la enfermedad, síntomas y cómo se trasmite .

PUEDES LEER ► Expectativa empresarial continuará con un bajo nivel de optimismo

¿Qué es el virus Nipah 2023?

De acuerdo a la investigación de National Geographic se trata de un virus zoonótico, es decir, un patógeno que puede ser transmitido de animales a seres humanos. En el caso del Nipah, su origen parece estar vinculado a los murciélagos y los cerdos.

Conforme a la Organización Mundial de la Salud, la primera identificación del virus Nipah tuvo lugar en 1999 en naciones asiáticas como Malasia y Singapur.

Se reportó un brote de una enfermedad previamente desconocida entre criadores de cerdos, que eventualmente se propagó también entre individuos, desencadenando una expansión del virus que resultó fatal para cientos de personas. Hasta la fecha, el virus Nipah solo ha provocado brotes identificados en Asia y no ha alcanzado una distribución global.

Malasia, Singapur, India y Bangladesh son algunos de los países que han enfrentado brotes en su historia. Este virus es altamente contagioso y produce una patología que en numerosos casos es grave. Posee una de las tasas de mortalidad más elevadas, estimándose que la OMS calcula que ronda aproximadamente el 70% de los casos detectados..

Imagen referencial del virus Nipah.

PUEDES LEER ► Crédito vehicular Scotiabank 2023: te financia el 100% de tu carro

¿Cómo se transmite el virus Nipah 2023?

La transmisión del virus Nipah 2023 se da a través del contacto directo con un animal enfermo o sus secreciones contaminadas.

Estas secreciones comprenden, entre otros ejemplos, las gotículas respiratorias o nasofaríngeas. En el caso de la transmisión entre seres humanos, esta misma vía puede estar involucrada en la propagación de la infección.

Adicionalmente, es importante destacar que la infección también puede acontecer como resultado del consumo de alimentos que han sido contaminados por el virus. Este mecanismo de transmisión representa un riesgo adicional a considerar en la prevención y control de la enfermedad.

PUEDES LEER ► ¿Bono Yape 2023 con LINK de consulta con DNI, vía BCP?

¿Cuáles son los síntomas del virus Nipah?

Los síntomas de la enfermedad causada por el virus Nipah pueden variar ampliamente, abarcando desde una infección sin manifestaciones evidentes hasta complicaciones médicas graves, como una infección respiratoria aguda o una encefalitis, que en muchos casos puede ser mortal.

Los primeros signos de la enfermedad, que suelen ser más leves y se asemejan a los síntomas de la gripe, pueden incluir:

  • Dolores de cabeza
  • Náuseas y vómitos
  • Fiebre
  • Dolor de garganta
  • Dolores musculares (mialgias)
  • Dificultades respiratorias

En casos de complicaciones y desarrollo de encefalitis, los pacientes pueden experimentar síntomas adicionales como vértigos, somnolencia o alteraciones en el estado de conciencia, así como manifestaciones neurológicas.

En situaciones más graves, la encefalitis puede llevar a un estado de coma en un lapso de tiempo que oscila entre 24 y 48 horas. Es importante destacar que, dado que aún no se dispone de una vacuna preventiva o un tratamiento específico para la enfermedad por el virus Nipah, la atención médica se enfoca en aliviar los síntomas y brindar cuidados de apoyo al paciente.

¿Qué es la encefalitis?

La encefalitis se refiere a la inflamación del tejido cerebral. Esta afección puede ser causada por diversas razones, incluyendo infecciones virales, bacterianas o autoinmunitarias.

VIDEO RECOMENDADO

Síguenos:

Más en Salud