Viceministra de Ambiente habría beneficiado a ONG de su familia
septiembre 7, 2023
Autor: Anabelen Rivera

Compartir:

El 15 de diciembre del 2022 la ONG “Amazónicos por la Amazonía” (AMPA) ingresó una carta al Ministerio del Ambiente solicitando que la concesión Alto Huayabamba, que administra, sea registrada como una OMEC.


PUEDES LEER ? Raúl Alfaro: Fiscalía allana casa y oficina del Comandante General de la PNP


Un día después el pedido de “Amazónicos por la Amazonía” fue otorgado. Dicha certificación le abre las puertas a cualquier organización no gubernamental a obtener financiamiento internacional.

La ONG hizo la solicitud el mismo día en que Rosa Karina Pinasco Vela fue designada como viceministra de Desarrollo de Recursos Naturales en el Ministerio del Ambiente, según informó “Punto Final”.

El detalles es que la referida ONG fue fundada por Pinasco Vela, el padre de su hija y su madre. Estos dos últimos aún continúan al frente de esta.

La misiva de la ONG, dirigida por la familia de Pinasco, ingresó al Ministerio del Ambiente el 15 de diciembre a las 2:52 p.m, detalló el reportaje.

La Dirección de Diversidad Biológica, que depende del Viceministerio de Desarrollo de Recursos Naturales, emitió un informe dando conformidad a la solicitud. A las 4:45 p.m. del 16 de diciembre, la alta autoridad ordenó continuar con el trámite “por especial encargo de su despacho”.

Viceministra niega conflicto de interés

Pinasco, negó que haya habido un conflicto de interés. “En absoluto. En lo absoluto porque eso es algo que ya venía de mucho tiempo atrás, y que tenía toda la validez técnica y legal”, expresó en el reportaje.

La viceministra de Desarrollo de Recursos Naturales manifestó que no tiene “ningún vínculo” con la organización, desde que renunció en el 2021.

No obstante, de acuerdo a Registros Públicos, fue vicepresidenta a la ONG AMPA hasta el 13 de diciembre del 2022. Es decir, hasta dos días antes de asumir el viceministerio que hoy ocupa.

Para la implementación de las OMEC en el Perú, el Estado identificó, en efecto, 21 posibles iniciativas, incluyendo la de Amazónicos por la Amazonía. A la fecha solo dos ONG han conseguido la categoría. La primera de ellas fue la fundada por la viceministra.

Amazónicos por la amazonía se pronuncia

En un comunicado la ONG dijo que Viceministra no está vinculada a la organización.

Rosa Karina Pinasco Vela fue una de las fundadoras de la Asociación Amazónicos por la Amazonía.

Fue directora ejecutiva hasta diciembre de 2021, fecha en la que renunció a su cargo.

La transferencia de poderes se hizo efectiva en Registros Públicos en abril 2022, debido al tiempo que toma el proceso administrativo. De esta fecha en adelante, ejerció el cargo de Directora de Políticas Públicas e Incidencia.

El 12 de diciembre de 2022, ella presentó su renuncia como socia de AMPA


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

Más populares