Banner UPAO

Turnitin, el programa que sirve para detectar plagios en tesis e investigaciones

Turnitin, el programa que sirve para detectar plagios en tesis e investigaciones
Tiempo de lectura: 3 minuto(s) aprox.
Turnitin, es un software que es usado por millones de estudiantes y docentes para detectar plagio en investigaciones y tesis. Recientemente, la ministra de Trabajo, Betssy Chávez fue denunciada por presunto plagio en su tesis de pregrado "El tratamiento penitenciario y su influencia en la reincidencia y habitualidad de los reos del penal del Pocollay, durante el año 2012”. La tesis de la ministra fue sometida al software Turnitin y dicho programa detectó que el trabajo de 396 páginas tenía copias de párrafos de otros trabajos de 2009 y 2010. Turnitin detectó que el 49% de su trabajo universitario tendría similitud con investigaciones ya existentes. Por lo que en la siguiente nota te explicamos cómo funciona este programa.

¿Qué es Turnitin?

Turnitin fue creado originalmente por cuatro estudiantes de doctorado de la Universidad de California en Berkeley como una solución de corrección entre pares. Pronto se transformó en una solución contra el plagio utilizada por universidades de todo el mundo. Turnitin coteja los trabajos de los estudiantes con la base de datos más completa del mundo de contenido académico impreso, que comprende también revistas académicas, una base de datos online y un repositorio global de trabajos de estudiantes.

¿Cómo funciona?

Como se trata de una empresa privada sólo se tiene acceso tras el pago de su licencia y a través de un usuario y contraseña. Una vez en el portal de Turnitin se pueden cargar los archivos y el programa busca las cadenas de texto y las compara con todos los documentos que se encuentran en su extensa base de datos. El resultado obtenido es un documento en el que se marcan en color las coincidencias con fragmentos de otros textos. El porcentaje final es la proporción del texto que aparece en otros documentos.

¿Qué tipo de archivos analiza?

La herramienta es capaz de examinar archivos de tipo Microsoft Word (DOC y DOCX), Corel WordPerfect®, HTML, Adobe PostScript®, texto sencillo (TXT), Texto con Formato Enriquecido (RTF), Portable Document Format (PDF), Hangul (HWP), PowerPoint (PPT, PPTS y PPS). A través del análisis de los mismos se generan los reportes de similitud. El software tiene diferentes programas destinados a los trabajos universitarios, como Originality, Feedback Studio, Gradescope, Similarity (plagio),  e iThenticate.

¿Es efectiva?

Esta herramienta es capaz de examinar diversos tipos de archivos para luego emitir un resumen que señala las coincidencias y similitudes con otros documentos que forman parte de la base de datos que maneja. El software por su cuenta no es capaz de confirmar la existencia de plagio, esta tarea recae en el especialista que utilizará el reporte brindado para realizar un examen minucioso del trabajo en cuestión. Para determinar el porcentaje de coincidencias encontradas, Turnitin utiliza colores como el azul que significa que no existen textos coincidentes. El verde se utiliza cuando existen coincidencias entre una palabra y el 24% del texto, amarillo si es entre 25% y 49%, naranja entre el 50% y el 74% y rojo cuando entre el 75% y 100% del documento tiene coincidencias con otro trabajo.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Síguenos:

Más en Tendencias