Las elecciones del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Aprista terminaron colocando a César Trelles Lara en la presidencia del partido. Este cargo es el mismo que tuvo Alan García desde 1985 hasta su muerte, y algunos dicen que fue creado para él. Se trata de un cargo honorífico.
Dos excongresistas piuranos tienen opiniones distintas con respecto a esta elección.
Para Miguel Guevara Trelles, esta elección es como un reconocimiento a su trayectoria en el aprismo. “Se le consultó y aceptó y ganó por 49 votos”.
César Trelles Lara, de 88 años, pasa por un momento muy difícil. No se ha recuperado aún del accidente que sufrió en abril pasado, cuando viajaba al funeral de Alan García.
Lo han usado
Víctor Velarde señala que la elección de Trelles no muestra lo que se pregonó en el congreso aprista que concluyó la noche del domingo: “Renovación sin corrupción”: “Con todo respeto y cariño que le tengo a Trelles Lara, creo que lo han usado. Su situación de salud es complicada y no representa para nada la renovación”, declaró. Velarde agregó que deberían dejar que Trelles se recupere, teniendo en cuenta su edad y la gravedad del accidente que sufrió.
Explicó que tener a una dirigencia enquistada en el partido desalienta a los jóvenes de acercarse al APRA. “Necesitamos rostros nuevos, necesitamos adecentar la política... y no estamos cumpliendo con ello”, dijo.
Elecciones
El Partido Aprista tendrá elecciones internas el próximo domingo para elegir a los candidatos al Congreso.
En este sentido, Miguel Guevara anunció su postulación, mientras que Velarde señala que no se presentará, ni para enero del 2020 y para abril del 2021.
Por Teo Zavala