Trasladan a 23 internos del penal de Piura a otros penales
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate Romero, supervisó anoche un operativo realizado en el establecimiento penitenciario de Piura y garantizó que, con estas medidas y otras adoptadas en los últimos días por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), se ha restablecido el principio de autoridad en dicho recinto.

PUEDES LEER ? Préstamos ‘Gota a gota’ se apodera de las calles de Piura

Destacó las acciones adoptadas, sobre todo para que la población mantenga la tranquilidad, y dijo que se están tomando medidas drásticas que sirvan de ejemplo para que en ningún otro penal ocurran incidentes como los recientes en el establecimiento de Piura.

Recordó que, en estos días, este penal ha dado malas noticias (funcionarios detenidos y hasta un secuestro) y, en el marco de la supervisión, demandó a los funcionarios y agentes que sigan trabajando con dedicación para que de dicho establecimiento solo salgan buenas noticias.

Dijo que, así como saludan la parte buena de los penales, como el programa Cárceles Productivas, también serán severos cuando hay indisciplina o personas que ya no quieren resocializarse y han decidido continuar su vida en el mal. «En estos casos, la autoridad tiene que imponerse para que la ciudadanía tenga tranquilidad», anotó.

Operativo

El Inpe realizó anoche un operativo de traslado de 23 internos del penal de Piura a diferentes establecimientos del país, dirigido por el jefe de esa institución, Javier Llaque. Once fueron derivados a penales de la región norte (Trujillo, Chiclayo, Cajamarca y Tumbes), y 12 a penales de otras regiones (Cochamarca y Ancón I).

Esta intervención se efectuó ha pedido de la policía, que como parte de una investigación que lleva adelante con la fiscalía, determinó que este grupo de internos estaba involucrado, desde el interior del penal, en delitos de extorsión contra ciudadanos de Piura. El jefe del Inpe indicó que, como consecuencia del pedido de la policía, que cuenta además con una carpeta fiscal, su institución determinó que era factible dicho traslado.

En el marco de estas acciones de seguridad, el Inpe también decidió trasladar recientemente del penal de Piura a los nueve internos implicados en el secuestro de un servidor penitenciario y un interno de este recinto. Dos de ellos están ahora en Challapalca, dos en Cochamarca, dos en Juliaca, dos en Ancón y un interno fue llevado al penal de Lurigancho.

El ministro Maurate Romero también supervisó anoche la requisa realizada en el penal de Piura, en el pabellón de máxima seguridad 6 A, en el que se incautaron diversos objetos ilegales. «Mi presencia busca, principalmente, dar garantía a la población y que ésta tenga la tranquilidad de que la autoridad se está imponiendo», señaló.

De otro lado, saludó el informe del Inpe que da viabilidad a la decisión de encargar a empresas privadas la gestión de los escáner y equipos de rayos X en los penales, las que tendrán que garantizar la seguridad en el ingreso.

Más populares