Publicidad

De caños de Villa Primavera solo salen líquidos pestilentes

0

De caños de Villa Primavera solo salen líquidos pestilentes
Tiempo de lectura: 3 minuto(s) aprox.
La EPS Grau debe explicación y solución rápida a este perjuicio a la salud pública de Sullana. Historia repetida. Como si fuera un calco de lo sucedido en el sector Jesús María hace tres semanas, los vecinos de la UPIS Villa Primavera, cercana a la carretera a Paita, denunciaron que el último lunes por la tarde recibieron un líquido con olor y color característico a excremento humano, en lugar de agua potable. El secretario general de Villa Primavera, Juan Crisanto Navarro, contó que el domingo se cortó el servicio y se restableció al día siguiente a las dos de la tarde, pero esta no se podía usar debido a que era pestilente. “Abrí la llave y tuve que dejar que discurra por el desagüe porque estaba turbia y no se soportaba el olor”, contó. El dirigente dijo que la presión es mínima y el agua solo llega tres horas; a pesar de ello, tienen que cancelar su recibo de cerca de 18 soles. Dijo que con esta agua se expone la salud de la población, ya que las redes quedaron contaminadas. Pidió se haga una desinfección para evitar la propagación de enfermedades. Crisanto recordó que están a la espera de la transferencia de la obra de saneamiento de sector oeste, para mejorar la calidad del servicio. Sin embargo, expresó que estos problemas ponen en duda la capacidad para administrar esta obra. Joysi Olaya Garcés, vecina de la calle Los Laureles, contó que esta no es la primera vez que llega agua no apta para el consumo humano, por lo cual pidió a los directivos de la EPS Grau una pronta solución. Olaya afirmó que debido a esta situación cada dos días para tiene que comprar agua de mesa a 8 soles el bidón para poder cocinar y beber. Mientras que para realizar la limpieza debe comprar tres bidones, por los cuales paga dos soles; precisó que en este caso invierte hasta 16 soles cuando le toca lavar su ropa.

Riesgos a la salud

Dialogamos con el médico del Establecimiento de Salud de Villa Primavera, Carlos Távara, quien indicó que hoy se presentó una familia con síntomas de diarrea y dolor abdominal. Sin embargo, dijo que se podrían registrar más casos, ya que este tipo de infecciones se da tras varios días de consumir agua contaminada.

Debes saber

  • Se puede desencadenar casos de leptospirosis y de hepatitis A; además de otras enfermedades parasitarias. Agregó que también se pueden producir casos de fiebre tifoidea y salmonela.
  • Entre las calles más afectadas con las aguas mal olientes está Los Laureles, Los Almendros, Los Girasoles y Los Laureles. En febrero de 2016 se presentó un casi similar en Villa Primavera.
Síguenos:

Más en Local