Sechura: maricultores exigen a Ministerio de Producción atender problemática en el sector

Bajo esa línea, los maricultores y pescadores de Sechura y aledaños exigen a las autoridades intervenir en la contaminación de hidrocarburo en el mar.

Sechura: maricultores exigen a Ministerio de Producción atender problemática en el sector
Maricultores exigen a Ministerio de Producción atender problemática en el sector -Foto: Difusión.
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

La tarde del viernes 2 de junio se llevó a cabo una sesión descentralizada en la región piurana, en la que los maricultores y pescadores del mar de Sechura esperaban la presencia del titular de Produce, Raúl Pérez Reyes, con el fin de pedir la aprobación del proyecto que busca declarar a la ciudad sechurana como una zona exclusiva de pesca y maricultura. Asimismo, la población exigió acciones concretas ante la contaminación de hidrocarburo que afecta a las especies marinas y, por consecuencia, a la economía regional.

PUEDES LEER ► Piura: población en incertidumbre por obra de los 96 asentamientos

Los pescadores y maricultores esperaban una reunión con el Ministro de Producción,Raúl Pérez Reyes, sin embargo, los dirigentes afirmaron que “el titular desairó a pescadores que piden mejores condiciones en Piura”. Los hombres del mar expresaron su indignación por la ausencia de la cabeza de esta cartera.

“Esto es un desplante que le hace el ministro a los pescadores”, reclamó uno de los dirigentes.

Exigen intervención

Estos gremios pesqueros de Paita, Talara y Sechura aguardaban la llegada de Raúl Pérez, que no pudo concretar su asistencia.

El gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Sechura, Manuel Querevalú, criticó la indiferencia del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) que, según el funcionario “atenta con las especies marinas juveniles”. Es por ello que solicitó una reevaluación de las tallas de especies, así como otros puntos para mejorar las condiciones de este sector.

“Sienten al ministro de la Producción, sienten a los jefes de Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) para potenciar la capacitación al pescador artesanal a través la reactivación del excentro de entrenamiento pesquero”, manifestó.

Afectación por lluvias

A esta reunión también asistieron los maricultores, quienes demandaron atención a su sector, que fue duramente golpeado por el río Piura que ingresó a los cultivos de conchas de abanico, con lo cual se afectó su producción millonaria destinada a la exportación. De igual forma, solicitaron un diálogo con el ministro para la eliminación del artículo 309 de la ley contra la criminalización de los pescadores que atenta contra sus actividades en el mar.

Querevalú indicó que terminada la cita, la legisladora piurana Maricruz Zeta inició las coordinaciones vía telefónica con el titular de Producción para que, en los siguientes días, pueda atender a los dirigentes pesqueros en la ciudad de Lima y, de esa manera, “exponer los problemas que afectan a toda la economía peruana”

Síguenos:

Más en Local