Banner UPAO

Se avecina una sobreoferta de candidatos para gobernación y la alcaldía de Piura

Se avecina una sobreoferta de candidatos para gobernación y la alcaldía de Piura
Tiempo de lectura: 3 minuto(s) aprox.
A un año de las Elecciones Regionales y Municipales, más de 20 movimientos regionales y partidos políticos se alinean en la pista de la carrera electoral. Con varios “jales” por confirmar y otros en plena negociación, las agrupaciones se preparan para la nueva temporada de comicios con una gran cantidad de figuras públicas. Por la región personajes como Santiago Paz (Región para Todos) y Jhony Peralta (Seguridad y Prosperidad), se alistarían a competir otra vez como rivales por el sillón regional. Ahora se sumaría un nuevo adversario. Se trata del exgobernador Reynaldo Hilbck (Unidad Regional) quien va por un segundo período luego de ocupar el cargo entre los 2015 y 2018. Si bien su postulación debe validarse a través de comicios internos, lo cierto es que se trata de uno de los postulantes que más temprano ha iniciado la campaña electoral con diferentes actividades por la región. A este grupo de viejos conocidos de la política piurana, se sumarían un grupo de excongresistas como Angélica Palomino (Piura Renace), Mártires Lizana (Contigo Región), Edward Zárate Antón (APP) y Mario Quispe (Fuerza Regional).
“Soy precandidata y voy a presentarme a las internas. Hemos cumplido con todos los requisitos y estamos a la espera que el JNE emita la resolución de inscripción. Quiero terminar con lo que empecé en lo referente a los títulos de propiedad y el agua”, comentó la excongresista Angélica Palomino.

“Estoy evaluando”

Entre las nuevas figuras que aparecerían en la pugna por la gobernación estaría el actual alcalde de Chulucanas, Nelson Mío Reyes.
“Estoy dedicado a tiempo completo a la municipalidad, sin embargo, el partido Somos Perú ve en mí esa posibilidad. Aún se está evaluando para tomar una decisión. No descarto nada”, dijo Mío Reyes.
En el caso de Quispe, no se descarta que deba competir en las internas con el actual asesor del gobernador, Fernando Cáceres. Otra exautoridad regional que estaría evaluando su postulación sería el exgobernador Javier Atkins.

No confirmó el movimiento, partido o cargo.

“He tenido algunas conversaciones con tres o cuarto personas de distintos partidos, pero aún no hay nada. Podemos Perú, es uno de ellos. [La decisión] pasa primero por la familia”, sostuvo Atkins.

Alcaldía

De otro lado, el exregidor y empresario Miguel Cueva Celi confirmó que va como precandidato para la alcaldía provincial de Piura por Alianza para el Progreso (APP).
“Estoy muy preocupado por convocar y llevar buena gente para los distritos”, comentó Cueva.
En tanto Luis Neyra de Contigo Piura, dijo que aún está por definirse las precandidaturas. En los partidos nacionales como Fuerza Popular, Acción Popular o Avanza País, no se conoció de algunos precandidatos. En el caso del partido de gobierno, Perú Libre, existe una pugna interna que no permitiría seleccionar a los precandidatos debido a diferentes facciones en conflicto. Además de Piura Renace, existe otras dos agrupaciones regionales en proceso.
Redacción El Tiempo
Síguenos:

Más en Local