Retiro de la ONP da un paso más
septiembre 7, 2023
Autor: Victor Palacios

Compartir:

La Comisión de Defensa del Consumidor ha rechazado las observaciones del Gobierno y ya aprobó el predictamen por insistencia.

Por insistencia, esta semana el Congreso podría aprobar la ley que permite la devolución de los aportes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Ayer, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó por unanimidad su predictamen que desestima todas y cada una de las 26 observaciones realizadas por el Gobierno y recomienda la aprobación del documento por insistencia.

Como se recuerda, hace dos semanas el Poder Ejecutivo envió las observaciones de la autógrafa de ley que propone la “devolución de aportes de la ONP”. De acuerdo con el documento enviado por el Gobierno, el dinero que sería devuelto tendría que ser financiado con el Tesoro Público, criterio por el cual sería inconstitucional.
Ante esto, la Comisión de Defensa del Consumidor sugiere emitir bonos a plazo de 20 años o tomar recursos de líneas de crédito de organismos internacionales.

Las comisiones

Defensa del Consumidor es una de las cuatro comisiones que recibieron la autógrafa observada. Antes de pasar al pleno, deberá esperar la aprobación individual y la elaboración de un texto consensuado con las comisiones de Trabajo, Presupuesto y Economía.

Al respecto, el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, sostuvo que “son las cuatro comisiones las que tienen que dictaminar si es que van a la insistencia o si es que recogen las observaciones hechas por el Ejecutivo”.

Además, se espera que hoy la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, pueda asistir, como representante del Ejecutivo, para verificar las sesiones de las comisiones que decidirán sobre dicha ley.

Por su parte, el jefe de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), Víctor Hugo Montoya, ha confirmado su asistencia ante la comisión de Economía del Congreso.

Sobre la ley

Como se recuerda, el pleno del Congreso aprobó el pasado 25 de agosto una iniciativa que permite la devolución, de manera excepcional y por única vez, de hasta una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir, 4,300 soles.

Asimismo, dicho texto establecía que las personas que aportaron al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y que a los 65 años de edad o más no han logrado cumplir los requisitos para obtener una pensión, tienen derecho a la devolución de la totalidad de sus aportes.

El retiro de los fondos mantendrán su condición de intangibles, por lo que no podrán ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención, cualquier forma de afectación, sea por orden judicial y/o administrativa.

La intangibilidad de los fondos no aplica a las retenciones judiciales o convencionales derivadas de deudas alimentarias, hasta un máximo de 30% de lo retirado.

Igualmente, añade que la ONP otorgará por única vez, a los pensionistas del Decreto Ley 19990, una retribución extraordinaria equivalente a un sueldo mínimo (fijado actualmente en S/930).

Datos

* La Comisión de Economía sesionará hoy a partir de las 3 p.m.

* Si la norma es aprobada, se estima que represente un desembolso de alrededor de S/12.000 millones.

Más populares