Retiro AFP: ¿A qué AFP pertenezco con DNI 2023, vía Integra, Prima, Habitat y Profuturo?
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Conoce todo sobre el retiro AFP y, sobre todo, verifica a qué afiliadora pertenezco con DNI 2023, vía Integra, Prima, Hábitat y Profuturo. Aquí los detalles.


CLIC AQUÍ ? Bono damnificados 2023: monto, beneficiarios, requisitos y cómo acceder al subsidio por lluvias


Antes de conocer a qué AFP perteneces, te damos a conocer todo sobre el retiro de tu fondo de pensiones. Y es que algunos peruanos afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) podrían volver a solicitar el retiro de sus fondos en las AFP Integra, Prima, Profuturo y Hábitat, este 2023. Sin embargo, su ejecución recae en el Congreso de la República.

Debes saber que tres parlamentarios del Congreso de la República presentaron proyectos de ley. Ello, con la finalidad de buscar autorizar nuevos retiros facultativos de los fondos administrados por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) como iniciativa ante la crisis económica.

¿Cuáles son los proyectos de ley que buscan el retiro AFP 2023?

Retiro AFP 2023: proyecto de ley N° 4190/2022-CR 

El 7 de febrero, el congresista de Perú Bicentenario, Víctor Cutipa, presentó ante la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Poder Legislativo, el proyecto de ley N° 04190.

Dicha propuesta legislativa fue la primera de 2 en ser sustentadas ante el Congreso de la República para permitir que más de 7 millones de afiliados al SPP puedan tener la libertad de disponer de hasta 3 Unidades Impositivas Tributarias – UIT (equivalente a 14,850 soles) de sus fondos acumulados.

Retiro AFP 2023: proyecto de ley N° 4201-2022/CR

La autora de este proyecto de ley es la congresista de Podemos Perú, Digna Calle, quien se expresó a favor del retiro facultativo de AFP para este 2023. Según la propuesta, es necesario que los afiliados a una AFP soliciten el desembolso  de hasta 4 UIT  (19,800 soles) de sus fondos.

Sin embargo, de aprobarse la ley, esta no aplicaría para todos, sino que estarían exentos aquellos afiliados que califican al Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA).

Retiro AFP 2023: proyecto de ley N° 3585-2022/CR

El congresista de Perú Libre, Segundo Montalvo, es el autor del mencionado proyecto. Dicha propuesta establece que los afiliados a una AFP, ya sea Prima, Hábitat, Integra o Profuturo, realicen el retiro de hasta 2 UIT (9,900 soles).


PUEDES LEER ? ¿Cómo acceder al crédito hipotecario Interbank 2023? Requisitos y más


¿A qué AFP pertenezco con DNI 2023, vía Integra, Prima, Hábitat y Profuturo?

Para averiguar la entidad a la que estás afiliado, deberás ingresar a la página web de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y realizar tu consulta en dicho portal.

Sigue estos 3 simples pasos y verifica a qué AFP perteneces

  • Entra al LINK de la web Consulta de afiliados AFP de la SBS.
  • llena los datos que te soliciten.
  • Escoge la opción para buscar por DNI o nombres y apellidos.
  • Finalmente la aplicación de la SBS te mostrará la AFP a la que aportas y el tipo de comisión que te cobran.

MÁS INFORMACIÓN ? ¿LINK bono 3778 soles 2023? Requisitos y quiénes cobran


A qué AFP pertenezco con DNI: ¿Cómo puedo saber cuánto dinero tengo en la AFP?

Para saber a qué AFP estás afiliado, debes ingresar a página web de cada AFP con tu RUT y clave de acceso para consultar el monto total acumulado.

Más populares