En noviembre empieza a operar la refinería
septiembre 7, 2023
Autor: Victor Palacios

Compartir:

La nueva refinería de Talara comenzará a procesar y refinar el crudo en noviembre para abastecer a la región de gasolina y diésel, según Jorge Alméstar, gerente general de esta empresa petrolera.

En este sentido señaló que las obras están al 94% y se realizan las pruebas de las diferentes plantas que componen la refinería.

La refinería va a procesar 95 mil barriles de crudo por día, de los cuales 30% es del denominado petróleo liviano y el 70% del pesado. “El liviano se adquiriría directamente a los productores en el noreste de Talara y el pesado viene de la selva por el oleoducto”.

Explicó que si lo que se produce en la selva peruana no es suficiente se comprará en el mercado internacional. “Lo que es importante es que los productores de la selva peruana sigan desarrollando e incrementando y nosotros estamos en las condiciones de adquirir”.

Alméstar agrego que las compras internacionales se harán en la medida de la demanda y ya están identificados los proveedores.
Los concursos para la compra se harán con la anticipación debida. “El mercado tiene mucha oferta de petróleo crudo y no es necesario tener una anticipación muy larga”, dijo.

Gas

Esta planta también adquirirá de 10 a 15 millones de barriles de gas para producir hidrógeneo.
La materia prima será comprada a los productores de la zona, quienes utilizarán las redes de la empresa concesionaria Gases del Norte (Gasnorp) para llevarla hasta la zona de transformación.

En cuanto al abastecimiento de energía para operar la refinería, dijo que cuentan con una planta de 100 megavatios que es movida por ‘flexigas’ un combustible producto de la refinación, con lo cual tienen autonomía energética.

Datos

* Esta planta producirá gasolinas de muy alto octanaje, dependiendo de lo que mercado demande y estarán libres de azufre, que hoy tiene alta concentración en los combustibles.

* El producto de mayor volumen de producción será el diésel.

* También producirá solventes y GLP (5,600 barriles por día)

Por. Redacción El Tiempo

Más populares