Banner UPAO

Recomiendan anular elecciones de segunda vuelta en la UNP

Recomiendan anular elecciones de segunda vuelta en la UNP
Tiempo de lectura: 3 minuto(s) aprox.
Tras unas series de irregularidades detectadas por el equipo de la Defensoría del Pueblo, el jefe de esta oficina, César Orrego Azula, recomendó que las elecciones de la segunda vuelva, para elegir al rector y a los vicerrectores académico y de investigación, sean anuladas.
“El comité electoral asumió competencias que no le fueron atribuidas, emitieron disposiciones que modificaron el proceso electoral sin ser necesario”, precisó.

Modificaciones

En el informe se reveló que dos disposiciones del Reglamento de procesos fueron cambiadas en las actas 24 y 25, ello respecto a las funciones de los miembros. Es decir, si en el Reglamento decía que cuando la mesa de sufragio no estaba completa se podía utilizar a los miembros de la comunidad universitaria, la modificatoria que se hizo seis días antes de las elecciones fue: “Cuando no se presente el presidente entre las 7:00 a.m. y 8:00 a.m., el comité hará lo necesario para coberturar las mesas”. El otro cambio que se hizo dos días antes de las votaciones fue: si no asisten los integrantes de la mesa serán cambiados por docentes que tengan voluntad de participar y los que estén en el lugar.
“[...] Estos cambios no fueron publicados, ni notificados a los alumnos electores, a los personeros legales, a los candidatos, ni a la ciudadanía”, refirió Orrego.

Mesas de sufragio

Otra de las observaciones fue que de 78 mesas investigadas por la Defensoría, un total 50 presidentes de mesa fueron cambiados. Además, en algunas mesas se evidenció que eran presididas por docentes con cargos dentro de la universidad, lo que está prohibido.
“Revisando algunas actas, nos dimos cuenta que cuatro mesas funcionaron con dos miembros, y en una se registró con un integrante”, dijo Orrego.

Opinan

Respecto a ello, el candidato de Dignidad Universitaria, Segundo Dioses, sostuvo que con el informe de la Defensoría queda evidenciado que el Comité Electoral vulneró el Reglamento electoral de la Universidad.
“Este informe es un paso alentador para los derechos de la Universidad, igual seguimos esperando la respuesta de la Sunedu”.
Por su parte, el recién acredidato al cargo de rector, Santos Montaño, recordó que como universidad pública, esta no depende de Defensoría, sino de la Sunedu. “Es una recomendación, que puede ser tomada o no, pero su decisión no es vinculante. Yo ya soy el rector, ya tengo mi credencial”, dijo.
Síguenos:

Más en Local