Resulta contradictorio que mientras muchas personas exigen trabajo seguro, beneficios sociales y económicos a las empresas formales; otros han emprendido una campaña de desprestigio contra el programa Reactiva Perú, porque les está prestando “mucho dinero” a las “grandes empresas”, mientras que a las pymes solo se les da pequeños préstamos.
Es probable que la falta de criterio y desconocimiento haya generado los cuestionamientos, pues los préstamos que han adquirido las empresas son para que estas sobrevivan a la crisis, no quiebren y puedan cumplir con los compromisos de los miles de empleados que de estas dependen. ¿Se les ha prestado mucho dinero? El préstamo depende de la capacidad de endeudamiento de cada empresa: a más grande, más crédito. Así de fácil.
¿Perro muerto al Estado? En este programa, la tarea de los bancos no solo es canalizar el préstamo, sino evaluar a las empresas y que estas puedan cumplir con las condiciones de pago. Si estas no pagan, los bancos también serán afectados entre el 2% al 20% del capital; con lo cual están obligados a hacer bien su trabajo de evaluación.