Pobreza se habría disparado a 30% en el año 2022
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Aproximadamente, unos 9,9 millones de compatriotas cerraron el tercer año de pandemia en la pobreza.

La Covid-19 hizo que la pobreza en el Perú alcance a 9,9 millones de ciudadanos (30% de la población), lo que significó un retroceso de 10 años en la lucha contra esta problemática.

Y, con la llegada del bicentenario –marcado por la reanudación total de la actividad productiva gracias a la vacunación–, el total de pobres se redujo a 8,5 millones (25,9%).

Es menester precisar que dentro de este universo, 1,3 millones son pobres extremos, es decir, aquellas familias donde se gasta menos de S/201 por persona en la canasta básica de alimentos.

En la de pobres, el límite es de S/378.


LEE AQUÍMaestros y auxiliares recibirán un bono excepcional de S/950


Esperanzas

El ministro de Economía, Alex Contreras, aseguró que durante su gestión se espera que el PBI crezca 4% –gracias a Impulso Perú y Con Punche Perú–, por lo cual la pobreza en el 2023 caería “entre 1,5 y 2 puntos”.

Contreras sostiene que aún persiste la incertidumbre de la inflación en puntos claves como los alimentos, ya que el alza de los precios agrícolas por la falta de fertilizantes y combustibles elevados puede continuar jugándoles en contra a los hogares.

El incremento de la pobreza también se explicaría,por la mayor cantidad de subempleados –8,5 millones dentro de los 10 millones de informales– y por la inacción para contener el avance de la pobreza urbana.


Síguenos en nuestras redes sociales:


Más populares