La iniciativa propone liberar fondos para el pago de la cuota inicial de una vivienda o amortización del crédito hipotecario.
El congresista Ilich López, presentó un proyecto de ley que autoriza el retiro de hasta el 100 % de los fondos de las AFP para la adquisición de una vivienda. La iniciativa dispone la liberación de los fondos para el pago de la cuota inicial y amortización del crédito hipotecario.
PUEDES LEER ► Midagri pide no especular con el precio del pollo y huevos
“La presente ley tiene la finalidad de realizar las precisiones correspondientes para hacer uso de hasta el 100% del fondo de pensiones con el propósito de acceder a una vivienda digna y adecuada”, se lee en el documento.
¿Cuáles serían las condiciones? Según dispone el PL N.° 5139, el afiliado tendría un límite de tiempo para realizar la compra del bien inmueble a razón de que no pueda utilizar los fondos para otros fines. Así los aportantes podrán disponer de hasta el 100 % para ser utilizados en los siguientes casos: pagar la cuota inicial para la compra de un bien inmueble siempre que se trate de un crédito hipotecario otorgado por una entidad del sistema financiero o una cooperativa de ahorro y crédito.
Amortizar un crédito hipotecario que haya sido utilizado para la compra de un bien inmueble otorgado por una entidad del sistema financiero o una cooperativa de ahorro y crédito.
Utilizarlo como garantía en los dos puntos mencionados.