Plantean liberar 100 % de AFP para compra de vivienda
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El congresista Ilich López, presentó un proyecto de ley que autoriza el retiro de hasta el 100 % de los fondos de las AFP para la adquisición de una vivienda. La iniciativa dispone la liberación de los fondos para el pago de la cuota inicial y amortización del crédito hipotecario.

PUEDES LEER ? Midagri pide no especular con el precio del pollo y huevos

“La presente ley tiene la finalidad de realizar las precisiones correspondientes para hacer uso de hasta el 100% del fondo de pensiones con el propósito de acceder a una vivienda digna y adecuada”, se lee en el documento. 

¿Cuáles serían las condiciones? Según dispone el PL N.° 5139, el afiliado tendría un límite de tiempo para realizar la compra del bien inmueble a razón de que no pueda utilizar los fondos para otros fines. Así los aportantes podrán disponer de hasta el 100 % para ser utilizados en los siguientes casos: pagar la cuota inicial para la compra de un bien inmueble siempre que se trate de un crédito hipotecario otorgado por una entidad del sistema financiero o una cooperativa de ahorro y crédito.

Amortizar un crédito hipotecario que haya sido utilizado para la compra de un bien inmueble otorgado por una entidad del sistema financiero o una cooperativa de ahorro y crédito.

Utilizarlo como garantía en los dos puntos mencionados.

El Dato

  • Hay 8 proyectos encarpetados que solicitan un nuevo retiro AFP, sin embargo, no hay mayor avance en su dictamen. Para ello es fundamental que la Comisión de Economía, bajo la presidencia de la congresista de Fuerza Popular Rosangella Barbarán, aborde el tema. 
Más populares