Municipalidades de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre no logran acceder a bono de MEF. Pagarán más a trabajadores y concejales.
Los municipios de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre no recibirán el bono de un fondo especial de S/200 millones, disponible para las comunas del país que superaron el 70% del gasto de inversión en el año 2019.
Sin embargo, lo que sí aumentará este año es el gasto corriente.
En Piura, se deberá conseguir más de S/2 millones adicionales en el año para pagar el aumento de S/150 de 1.300 trabajadores de los tres sindicatos.
En tanto, en la comuna de Veintiséis de Octubre, el pago será para los 11 regidores que se aumentaron la dieta a S/2.730.
En este caso, el concejo hizo el reajuste luego del decreto de diciembre que elevó el sueldo del alcalde a S/9.100, pese a existir una prohibición expresa a todo reajuste de las dietas.
Según la resolución directoral Nº 010-2020 del MEF del 15 de febrero, las comunas aludidas no superaron la meta del 70% (tomando en cuenta el presupuesto que recibieron hasta octubre).
Piura consiguió 65% de S/58 millones, Castilla el 49% de S/18 millones y Veintiséis de Octubre, llegó a 61% de S/47 millones
Al respecto el gerente de Territorial y Transportes de la comuna, Rolando Pasache, sostuvo que se trata de un bono perdido y no del plan de incentivos.
“En noviembre, el MEF envió un documento de un remanente presupuestal y eso lo habían convertido en bono [...] para aquellos que rebasen el 80% del presupuesto de inversiones de octubre”, dijo. El MEF señala el 70%. Sostuvo que la asignación de más fondos de reconstrucción les hizo imposible aplicar para este bono que no se conoció en el penúltimo mes del año.
“Era imposible para nosotros llegar a una meta del 80% si nos dicen eso en noviembre”, expresó.
La mayoría de fondos de reconstrucción, en el caso de Piura, se recibieron en diciembre. La evaluación se hizo tomando como referencia el presupuesto de inversiones al 31 de octubre del 2019.
A otras comunas provinciales les fue mejor. Sullana (S/64 millones) llegó al 74% y Sechura (S/43 millones) logró el 78%.
“Sechura no ha recibido nada de reconstrucción en diciembre. Nosotros, sí. Si no recibía nada en ese momento, podía haber llegado”, agregó Pasache.
A nivel de los distritos de Piura, Tambogrande llegó al 77.2% de ejecución de los S/77 millones que recibió hasta el final de octubre.
No es juego
El Tiempo buscó la versión del gerente de Veintiséis de Octubre, Wilfredo Rodríguez, pero no respondió el celular.
También abordó al alcalde de Castilla, José Aguilar, antes de una reunión en la comuna de Piura, pero solo se dedicó a enumerar proyectos y obras.
Dieta
Sobre el tema de la dieta de los regidores de Veintiséis de Octubre, no solo habría un perjuicio a las arcas ediles sino que habría indicios de presunto delito.
Según el primer regidor de Piura, Pierre Gutiérrez, habría hasta causal de vacancia porque se afectaría el patrimonio de la comuna.
Recordó que cualquier reajuste está prohibido en el mismo decreto que elevó el sueldo de los alcaldes.
Los concejales del distrito se basaron en la ley orgánica que señala que la dieta es el 30% del sueldo del alcalde.