Publicidad

Piura: más de 120 cuencas ciegas ponen en riesgo a la población

GORE espera que el Ejecutivo realice cuanto antes transferencia de S/457 millones para ejecutar 19 intervenciones en la región.

Piura: más de 120 cuencas ciegas ponen en riesgo a la población
Piura: más de 120 cuencas ciegas ponen en riesgo a la población
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

Hasta el momento, el Gobierno Regional ya ha presentado a través del Comité de Acción Rápida (CAP) un primer paquete de 19 intervenciones al Ejecutivo, por lo que esperan la transferencia de 457 millones de soles para ejecutar los trabajos y mitigar los efectos del anunciado Fenómeno de El Niño Global.

PUEDES LEER ► Piura: agricultores evalúan paro por los bonos y en Malingas no hay agua

El gerente general del Gobierno Regional, Jorge Cabellos Pozo, informó que dentro de este primer paquete no están considerando a las cuencas ciegas, dado que están esperando información de los municipios locales. No obstante, dejó en claro que sólo se están priorizando un promedio de 30 cuencas cíegas, ubicadas en los puntos críticos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, dado que en realidad existen más de 120 cuencas ciegas.

“Son 120 cuencas ciegas pero se está priorizando 30 porque ocasionarían más peligro a la población”, indicó. Entre las cuencas ciegas priorizadas figuran: Dos Grifos, Cinco Esquinas, El Chilcal, Los Rosales, Tres Culturas, entre otras.

Exigirán recursos

El gobernador Luis Neyra señaló que presionarán al Gobierno Central para que realice la transferencia cuanto antes.

“Hay que tener en cuenta que hay alta probabilidad de que haya fenómeno El Niño Global y hay que tomar acciones que eviten nuevas inundaciones o desbordes. Nos hemos comprometido como Gobierno Regional a ayudar a las municipalidades a presionar al Gobierno Central para que otorgue los recursos financieros para trabajar en prevención en la región. Urge el financiamiento para empezar lo más pronto posible estas intervenciones, que se han priorizado a través del CAR”, señaló Neyra.

PUEDES LEER ► Piura : Federación Médica critica reubicación de médicos para ir a "La Videnita"

Más puntos críticos

En tanto, el representante de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Elmer García, director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA), explicó que como ANA han identificado 100 puntos críticos en los cuales van a intervenir: 32 en el Alto Piura, 18 en San Lorenzo, 10 en Medio y Bajo Piura; y 40 en el Chira, los cuales incluyen intervenciones en ríos y quebradas.

La ANA también informó la compra de maquinaria a nivel nacional por más de 269 millones de soles, de las cuales 42 maquinas serán para Piura.

VIDEO RECOMENDADO

Síguenos:

Más en Local